SANTO DOMINGO. En las últimas semanas en promedio están muriendo entre 17 y 20 personas al día a causa del Covid-19, lo cual está asociado a un aumento de los pacientes que acuden cuando la enfermedad está muy avanzada.
En la Clínica Unión Médico, donde llega un promedio 40 pacientes sospechosos del virus al día, un 20% de estos presentan graves dificultades respiratorias, muchos de los cuales ameritan trato en unidades críticas, afirmó a EL DÍA su director Daniel Rivera.
“Antes era un 10% de las personas que llegaban en esa condición, pero en las últimas semanas aumentó a un 20%”, dijo.
La preocupación es compartida por el director del Servicio del Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupani, quien reveló que todos los días a las emergencias de los hospitales públicos llegan casos que ameritan ser inducido a ventilación mecánica en lo inmediato.
“Son pacientes que duran 15 días manifestando síntomas en sus casas sin acudir al médico y cuando llegan ya es muy tarde, porque el virus ha deteriorado su organismo dejando pocas alternativas a los especialistas”, señaló.
Por ello exhortó a la población a no espera una prueba del Covid-19 para acudir al hospital a recibir asistencia.
“La idea es que la persona acuda oportunamente al centro, porque la atención a tiempo es clave para salvar vidas. Allí se determina si es el virus o otra cosa que lo está afectado, pero no deben esperar lo tarde”, manifestó.
Rivera explicó que la mortalidad por el Covid-19 ha aumento en parte asociada a que los pacientes llegan tarde a los centros. “Cuando presentan dificultad respiratoria el paciente está en la etapa severa a crítica, en la cual se dificulta el manejo clínico y la mortalidad aumenta”, aseguró el doctor.
Por esta razón la Unidad de Cuidados Críticos del Unión Médico de Santiago, todos los días amanece llenas de pacientes. No obstante dijo que la demanda de ventilación mecánico de estos casos ha disminuido significativamente.
Aseveró que están llegando muchos pacientes graves con comorbilidades, muchos de los cuales se contaminaron a través de un familiar que no tomó las medidas de protección.
“Es evidente que en los balnearios se aprecien jóvenes sin mascarillas aglomerados y en las calles y éstos contagian a sus familiares que son de alto riesgo para la enfermedad”, explicó.