Llega el fin de año
Como el que no quiere llega la noche buena y con ella a seguidas el fin de año. En medio de este caótico tránsito, culpa de la falta de autoridad en determinar la densidad urbana y la complacencia con empresarios sindicalizados, complementada con políticas populistas y poco racionales, nos sentamos a recordar lo más sobresaliente de los últimos doce meses.
Lo primero que viene a mi mente son los resultados de las evaluaciones de conocimiento, destrezas y comprensión de nuestros alumnos de finales de bachillerato mediante la aplicación de las pruebas PISA.
Ello nos ha confirmado que el 4% del PIB destinado a la educación ha servido para fortalecer los aspectos de infraestructura y algunas novedades sociales, pero incapaz de quebrar lo fundamental.
Esto es la pobre actuación del maestro, que aun habiendo excelentes excepciones, dista mucho de los conocimientos y destrezas necesarios como para elevar el nivel de aprendizaje de nuestros alumnos.
A seguidas se nos ocurre la violencia rampante en la sociedad dominicana. Los feminicidios, raterías, propagación del microtráfico de drogas y falta de diálogo en medio de diferencias y disputas, arruinan la vida de demasiado dominicanos.
Esa bondad y alegría de servir al prójimo va desapareciendo, sustituido por el yo, lo mío, y el ahora: conceptos que tienen que erradicarse para que la alegría vuelva al seno de los hogares dominicanos.
Finalmente, este breve recuento llega a la impunidad y falta de consecuencias en que vivimos. Un sistema legal en el que vivezas, amarres y enllaves son más importantes que la letra o espíritu de la ley, tiene que desaparecer.
Una sociedad sin un régimen legal fuerte, imparcial y operante sin influencias políticas, económicas o sociales, es fundamental para la convivencia armoniosa y civilizada.
Estas reflexiones nos sirven también para aumentar nuestras esperanzas, puesto quien conoce los síntomas, conoce la cura.
Elevemos nuestra fe, disposición y actuaciones, para que en el año venidero 2020 podamos superar estas realidades en pro de un país y una sociedad mejor.
Etiquetas
Artículos Relacionados