Llaman a autoridades dominicanas respetar los derechos de los migrantes Haitianos

Llaman a autoridades dominicanas respetar los derechos de los migrantes Haitianos

Llaman a autoridades dominicanas respetar los derechos de los migrantes Haitianos

Joseph Cherubin/Presidente Ejecutivo MOSCTHA

Santo Domingo.-  El presidente Ejecutivo del Movimiento sociocultural para los trabajadores Haitianos (MOSCTHA), Joseph Cherubin, llamó este martes a las autoridades dominicanas a respetar los derechos de los migrantes haitianos que colaboran y residen en Ciudad Juan Bosch, ubicado en Santo Domingo Este.

«Hacemos un llamado a todas autoridades competentes del país de respetar los derechos de todos los migrantes haitianos, sabemos que cada haitiano con una condición migratorio legal hay que repártalo» aseguró Joseph Cherubin en un video.

Asimismo, Cherubin mostró muchas consternación luego de que la Dirección General de Migración haya informado el pasado jueves que, en un operativo en conjunto con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, apresaron a más de 300 indocumentados haitianos, durante una intervención sorpresiva en la Ciudad Juan Bosch.

«Los últimos acontecimiento ocurrido en la Ciudad Juan Bosch, nos preocupa bastante, es por eso que hacemos el llamado de proteger a mis hermanos haitianos», confirmó el presidente Ejecutivo de MOSCTHA.

 

Por otro lado, el abogado de la Red Jacques Viau, Manuel Dandré, consideró como anticonstitucional por las violaciones a domicilio de migrantes haitianos en Ciudad Juan Bosch.

«Es altamente preocupante la forma como las Dirección de Migración esta interviniendo vivienda habitadas, donde hay niños, mujeres y personas envejeciente y además donde hay un conjunto de cuestiones a proteger», dijo Dandré.

Por lo ocurrido Dandré recordó que la Constitución Dominicana establece claramente la inviolabilidad del domicilio.

«Para usted entrar donde yo estoy habitando me debe pedir una autorización, no es una persona que esta de paso, no es una persona que esta escondida», destacó el abogado.

 

 

El director de Migración Enrique García advirtió que no permitirá que haitianos indocumentados continúen provocando desorden para evitar ser apresados y repatriados, como sucedió en la Ciudad Juan Bosch.

García al referirse al incidente recordó que no es la primera vez que haitianos indocumentados enfrentan a las unidades de Migración que trabajan en los operativos de detección y repatriación.

Subrayó el funcionario que ya en otras ocasiones anteriores habido casos de heridos de puñaladas, pedradas y palos durante las redadas de arrestos de los ilegales haitianos.

Con respecto al incidente, el funcionario dijo que reiteraba lo dicho en otras ocasiones, de que Migración respeta los derechos humanos y el debido proceso de los indocumentados, pero advirtió que no permitirá que le falte el

Aclaró que el equipo acudió al lugar con poca protección militar y policial porque no pensaban que iban a encontrar en ese sector esa clase de resistencia de parte de los ilegales haitianos.