Guatemala.- Las protestas y los llamados de diferentes sectores a que renuncie el presidente Otto Pérez Molina ayer se sumaron a la integración del Congreso de una comisión que analizará el retiro de la inmunidad del mandatario para que sea investigado sobre su presunta vinculación con un millonario fraude fiscal.
La comisión del Congreso quedó integrada por los diputados oficialistas Mario Linares y Gloria Sánchez: Jorge Barrios Falla y Sergio Celis del partido Líder, vinculado al oficialismo, y Nineth Montenegro, del opositor Encuentro por Guatemala, pero no se les fijó un plazo para que emita una recomendación.
El Palacio de Gobierno, frente a cuya sede se instalaron desde la madrugada grupos de campesinos, estaba custodiado por una barrera de policías. Pérez Molina monitoreó la marcha en su contra desde el Centro de Monitoreo del Ministerio de Gobernación, a pocas cuadras del Palacio Nacional donde se concentraba la protesta, informó la presidencia de la república. “Consideramos que el señor presidente debería reflexionar en su conciencia la decisión de no renunciar”, dijo la Conferencia Episcopal católica en un comunicado.
Tememos que su postura actual cause más polarización en el país y genere mayor conflictividad. Desafortunadamente es evidente y lamentable que grandes sectores de la población no tienen ya confianza en el presidente”.
“Los casos de corrupción que involucran a varios de sus colaboradores, las mismas acusaciones en su contra, la renuncia de miembros de su gabinete, han hecho que pierda su liderazgo y que no tenga respaldos sólidos que garanticen que pueda seguir con su misión de gobernar”, agregó.
Renzo Rosal, analista independiente y catedrático universitario dijo que la marcha de ayer ha generado una presión muy fuerte al gobierno. Aquí la gran pregunta es de qué está agarrado el presidente aún que no ha cedido el poder, tal parece que lo único que lo mantiene ahí es el deseo de seguir desde adentro protegiendo a la ex vicepresidenta o está intentando ganar tiempo para poder eliminar evidencias de posibles actos de corrupción”, dijo Rosal.
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras del país, el máximo órgano del sector empresarial pidió hoy de nuevo a Pérez Molina que renuncie al cargo.
“Hacemos un llamado a Otto Pérez Molina para que no se aferre al cargo y escuche el clamor de todo un país que rechaza de forma categórica los actos de corrupción cometidos en su gobierno”, dice un comunicado hecho público por la organización.