SANTO DOMINGO.- El obispo auxiliar de Santo Domingo y vicario episcopal territorial de Santo Domingo Oeste, monseñor Faustino Burgos Brisman, afirmó este viernes que se hace urgente y necesario encontrar salidas dignas y regulares y a las repercusiones personales que se esconden tras la negación de los derechos sociales y llamó a proporcionar a la familia, las oportunidades necesarias que le ofrezcan estabilidad social.
Al reflexionar la segunda palabra del Sermón de las Siete Palabras «Hoy estarás conmigo en el paraíso», en la Catedral Primada de América, monseñor Burgos Brisman, recordó que fácilmente se puede caer en aplicar la filosofía del descarte y el rechazo, que ha contribuido a situar al margen del mercado laboral a quienes trabajan en el sector informal, incluyendo jóvenes recién salidos de las universidades.
«Son los trabajadores más vulnerables, ya sean estos nacionales o no; son ellos los que realizan lo que se suele denominar el trabajo de las tres dimensiones: peligroso, sucio y degradante, en particular, muchos de estos trabajadores vulnerables, junto con sus familias normalmente quedan excluidos del acceso a programas nacionales de promoción, prevención y atención así como de los planes de protección financiera y de los servicios psicosociales.
Le recomendamos: Iglesia Católica critica el aborto y la violencia
Señaló que muchos buscan llegar al paraíso por senderos equivocados. «Por un hay quienes suelen creer que ese anhelado paraíso se encuentra en los bienes terrenales, en las alegrías o gozaderas pasajeras que se consiguen a través de estimulantes u otros sucedáneos. Por otro lado están quienes ofertan maliciosamente un paraíso al ser humano basado este en falsedades y mentiras, quimeras, fantasías y falsas idolologías «.
Expresó que el consumismo, el afán de poder y de poseer cierran la visión hacia la vivencia de valores y hacia la transcendencia.
Asimismo, el religioso pidió superar la tentación del orgullo, la autosuficiencia, encerramiento y egoísmo.
Instó a trabajar con ahínco para que quienes desean ir al paraíso puedan alcanzarlo.
“Esto será posible primero en la medida en que me deje transformar por la presencia de Jesús en mi vida”, así como en la medida que desenmascaren las falsedades que rodean a las ciudadanos que los bloquean y tienden a esclavizarlos.