Desde 2015, Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de la MLB oficializaron una revolucionaria y acertada política contra la violencia doméstica, asalta sexual y abuso infantil.
Santo Domingo.– Los dominicanos han calado de una manera asombrosa en el béisbol de las Grandes Ligas en los últimos 60 años, con más de 800 peloteros que han pasado por la gran carpa en la historia de ese deporte.
Pero no todo ha sido color de rosa, varios peloteros dominicanos han estado envueltos en temas de alcoholismo, dopaje para mejorar rendimiento, accidentes y violencia doméstica, esta última afectando a varios criollos.
Desde 2015, Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de la MLB oficializaron una revolucionaria y acertada política contra la violencia doméstica, asalta sexual y abuso infantil.
Dentro de los puntos destacados se incluyó la potestad que tienen las Grandes Ligas de investigar cualquier denuncia o alegato sobre este tipo de delitos que involucre a cualquier miembro de la comunidad de béisbol, y posteriormente tomar medidas disciplinarias.
El último, pero no el único, dominicano que ha tenido que experimentar de primera mano dicha política es el jugador de los New York Yankees Jimmy Cordero fue suspendido por el resto de la temporada 2023.
Les invitamos a leer: Cordero fuera de GL por violencia doméstica
Otro fue el jugador de los Washington Nationals, Starlin Castro.
El nativo de Monte Cristi, de acuerdo a un reporte de The Athletic, tuvo un incidente en este verano que habría provocado la licencia administrativa de siete días que pudiera ser extendida.
Marcell Ozuna también tuvo que experimentar esta lamentable situación.
El jardinero de los Atlanta Braves fue arrestado y acusado de agresión grave en un incidente doméstico que involucró a su esposa.
En el momento, Ozuna se estaba recuperando de una lesión en su dedo y la investigación sigue su curso, en espera de que se pueda llegar a un final que le permita regresar a los terrenos de juego.
En septiembre de 2019 salió a la luz la información de un incidente de violencia donde estuvo involucrado el lanzador Domingo Germán, quien fue suspendido por 81 partidos.
Después vinieron incidentes en las redes sociales donde Germán mandó mensajes confusos y al final tuvo que disculparse con todos sus compañeros.
Otros jugadores como Miguel Sanó, que fue acusado de agresión sexual, pero la investigación determinaron que no había pruebas del hecho, y Jeurys Familia quien en 2016 fue arrestado por agredir a su esposa y fue suspendido por 15 partidos.
También algunos jugadores dominicanos retirados han tenido sus problemas con temas domésticos, pero el caso más sonado fue el de José Reyes.
El ex campocorto de los New York Mets fue suspendido por 51 partidos en la