Santo Domingo.-En la República Dominicana la cirugía plástica más común es la lipoescultura, la cual puede realizarse aislada o también combinada con otros procedimientos como la abdominoplastía, aumento de senos y de glúteos a través de lipoinyección, así lo ha afirmado el cirujano plástico, estético y reconstructivo Franklin Peña.
La lipoescultura es aquella cirugía estética que elimina los depósitos de grasa entre la piel y el músculo, consiguiendo mejorar el contorno corporal de forma permanente, esta se puede realizar en diferentes zonas del cuerpo como el abdomen, piernas, brazos, nalgas, rodillas y papada.
Los límites
El especialista advierte que los límites en las cirugías plásticas son muy importantes, pues hay pacientes que llegan a la consulta con la idea de hacerse varias cirugías en un mismo procedimiento, lo cual es muy riesgoso, por lo que recomienda no hacerse más de una o dos cirugías en una misma intervención.
Peña explica que cuando la cirugía es combinada la anestesia no es general, sino regional, y que incluso cuando son procedimientos aislados solo se anestesia la zona en donde se va a operar.
De acuerdo al especialista, en el caso de los hombres, las cirugías plásticas más utilizadas son la ginecomastia, en jóvenes entre 15 a 20 años, quienes tienen las glándulas mamarias muy desarrolladas, las cuales aumentaron durante la pubertad y adolescencia; en el caso de los que sobrepasan los 40 años, las más demandadas son la bolsa de los párpados y el injerto de pelo.