Bogotá, Colombia.-Las relaciones entre República Dominicana y Colombia atraviesan por un buen momento, tanto así que el transporte aéreo entre ambos destinos se ha incrementado de manera considerable, a tal punto que las 14 frecuencias de vuelos a la semana que tenía Avianca fueron aumentadas a 21, tocando Santo Domingo y Punta Cana.
Las noticias aún son más halagüeñas, la división colombiana de la aerolínea LAN anunció que a partir del primero de diciembre también empezará a volar directamente entre Bogotá y Punta Cana.
“La conectividad entre República Dominicana y Colombia va a fortalecer el turismo, sin lugar a dudas, porque la apertura de esas rutas indica de que hay un interés de visitar los países”, considera Garabito.
El embajador dominicano atribuye parte de ese interés de las aerolíneas a la decisión tomada en el mes de mayo pasado de eliminar los visados para sus respectivos ciudadanos. Indica que Colombia es un país del que cada año salen tres millones de personas a hacer turismo en el extranjero y que de esa cantidad República Dominicana solo recibió 60 mil turistas, por lo que espera que con las actuales condiciones para el próximo año esa cantidad se duplique.
En apoyo a esa iniciativa, en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, el Ministerio de Turismo instaló una novedosa caseta informativa en la que se podía hacer una especie de “viaje virtual” de tres minutos a diversos paisajes dominicanos, con la sensación de que se estaba en esos lugares.
“República Dominicana es vista con gran respeto. Se le tiene como el país líder del Caribe”, indicó.
Agenda común
Esas buenas relaciones no se limitan a “declaraciones de buena voluntad”. Ambos países ejecutan en la actualidad una agenda que puede ser modelo de cómo dos pueblos en vía de desarrollo pueden apoyarse aportando cada uno sus respectivas fortalezas.
El embajador Garabito explica que Colombia está colaborando con el Centro de Exportación y la Importación de República Dominicana en establecer lo que se denomina “Marca país”, para que seamos conocidos en el extranjero por nuestras potencialidades más que por nuestras dificultades.
Justamente Colombia ha tenido éxito en ese sentido luego de que su nombre se asociara en los años ochenta s y noventa con carrosbomba, narcotráfico, sicariato y violencia en sentido general.
Otro programa que destaca el embajador dominicana en Colombia es el de estudios económicos para el proceso de información y elaboración de productos que faciliten a República Dominicana insertarse en los mercados regionales, lo cual están ejecutando con el Ministerio de Industria y Comercio.
Uno de los pilares que ha tenido ese país suramericano para enfrentar la pobreza e ir sofocando conflictos sociales ha sido el fomento de las pequeñas y medianas empresas como instrumento para crear empleos.
El embajador Garabito se detiene a explicar que justamente ahí coincide con parte de la estrategia de desarrollo que implementa la administración del presidente Danilo Medina.
“Los colombianos han tenido una gran experiencia en ese sentido y por tanto la cooperación nos resultará bastante útil en virtud de lo que está realizando el presidente Danilo Medina en el país con las Mipymes”, plantea.
Pero el camino es de doble vía. Ambos países están compartiendo sus experiencias particulares en lo relativo a las políticas públicas para la atención de la primera infancia, donde cada cual tiene cosas que mostrar.
En tanto, la República Dominicana ha acogido un pedimento de las autoridades de ese país para el desarrollo del turismo de “sol y playa”, en el que Colombia está muy rezagada en comparación con la experiencia dominicana.
Diplomacia urbana
Para el diplomático dominicano todavía hay un nicho que se puede explotar aún más la experiencia colombiana y se trata del tema que el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, ha denominado como “diplomacia urbana”.
“La Alcaldía del Distrito Nacional ha tenido una buena relación con la de Bogotá y han logrado implementar buenas políticas urbanas, como son la de preservación y recuperación del espacio público, pero aún se pueden aprovechar experiencias en materia de transporte y planeamiento de otras ciudades colombianas que han sido muy exitosas en esos renglones, como es el caso de la Alcaldía de Medellín”, explica Briunny Garabito al conversar con EL DÍA.