Santo Domingo.-La línea I del Metro de Santo Domingo será extendida en 2.5 kilómetros más de los 14.5 existentes, desde la estación Florinda Soriano (Mamá Tingó) hasta Punta de Villa Mella, donde se establecerá una gran terminal para que los usuarios dejen sus vehículos ahí y se movilicen hacia diferentes puntos.
Este jueves la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) comenzará a marcar las propiedades que pudieran ser afectadas e intervenidas, y a partir de la próxima semana iniciar las negociaciones con los dueños para dar paso a la obra civil al iniciar el año 2023.
Rafael (Rafa) Santos Pérez, director de la Opret, anunció que este nuevo tramo contará con dos paradas (una en el Liceo Ramón Matías Mella y la Carretera que da a La Victoria), las cuales tendrán un incremento de cinco mil pasajeros.
Eso equivale a un 15 por ciento más de los 160 mil usuarios que a diario mueve en horas pico el sistema ferroviario desde la urbanización Marañón al Centro de los Héroes, y en ocasiones se registran 350 mil por día.
«En la última parada habrá una gran terminal para alojar los vehículos y que gente pueda dejarlos en el parqueo y no tener que ingresar al Distrito y otras demarcaciones en sus unidades”, explicó Santos Pérez luego de informar que han sostenido reuniones con las fuerzas vivas de esa demarcación de Santo Domingo Norte, como son los líderes comunitarios y de iglesias.
Más trenes
Santos Pérez atribuyó las quejas de empleados a que preparan unos 40 nuevos conductores y es “lógico que crean que los van a sustituir”, igual compran más trenes para vías que amplían.
“Un anuncio favorable es que a principios de año abriremos una escuela ferroviaria en la estación Mamá Tingó, junto a INFOTEP y el ITLA, para cerfiticar a los choferes y estudiantes”, adelantó.
Del mantenimiento de las escaleras, dijo que en diciembre estarán en óptima condición, al igual que los ascensores.
La Opret dice no tienen retaliación empleados
Cancelaciones. Respecto a las denuncias de muchas cancelaciones y de abusos laborales, Rafael Santos Pérez sostuvo que apenas llegan a 4 los desvinculados y 11 han renunciado de forma voluntaria. Acompañado de Edwin Féliz, jurídico de la entidad, afirmó que las personas que se quejan llevan allí hasta 14 años, y tienen tiempo para hacer lo que deseen, al margen de las horas pico.
Sobre las prestaciones de ex empleados, Féliz dijo actúan apegados a la Ley 41-08, que aunque no es la mejor y entienden debe revisarse, han cumplido con los deberes establecidos como bono por desempeño.