Santo Domingo.-Cuando la luz del semáforo cambia a rojo, las esquinas de las principales avenidas de la Capital se convierten en mercados ambulantes, donde decenas de vendedores hostigan a los conductores para ofertarles desde una simple tarjeta hasta frutas y peluches.
Pero es peor aún, cuando los conductores menos lo esperan, una esponja empapada de agua sucia es lanzada por uno o varios jóvenes al cristal delantero de los vehículos.
“Aquí no importa que tú les digas que no, ellos te limpian, o mejor dicho te ensucian los cristales sí o sí, y pobre de ti si luego que ellos terminan tú no les das diez o cinco pesos, te insultan y si tienes el cristal abajo te tiran el agua sucia dentro del vehículo”, dijo Manuel Pérez.
Terminó en tragedia
Una situación similar ocurrió en la avenida Sarasota esquina Jiménez Moya, de esta Capital. Allí un limpiavidrios sólo identificado como “Miguel” fue asesinado de un disparo a la cabeza por un chofer.
El joven le habría lanzado una esponja al vidrio delantero del vehículo en que se desplazaba el hombre, quien no ha sido identificado, y sin importarle que éste le advirtiera que no quería sus servicios, continuó limpiando el cristal.
Cuando “Miguel” terminó y no recibió dinero a cambio de su trabajo, insultó al chofer y con una lata le rompió el cristal delantero.
El conductor, enojado por esa actuación, le disparó al joven y escapó del lugar.
“Uno no justifica la muerte de nadie, pero es que ellos tienen a uno cansado. Oye, hay que ser fuerte y tener mucha fuerza de voluntad para uno no matar a esos individuos que molestan tanto y que también le hacen daño a uno”, se quejó ayer Pedro Vásquez, mientras trataba de impedir que uno de estos jóvenes le abordara.
Y es que en las intersecciones de las avenidas Máximo Gómez con John F. Kennedy, San Martín con Leopoldo Navarro, Winston Churchill con Sarasota y San Vicente con carretera Mella, sólo por mencionar algunas, decenas de limpiavidrios, muchas veces hasta armados, se mantienen asediando y amenazando a los choferes para que usen sus servicios.
Peor si son mujeres
Ante la vista de las autoridades les rayan los vehículos, les tiran agua sucia e insultan a los conductores, a veces hasta los golpean, agravándose esta situación cuando las personas que conducen son mujeres.
“Ellos abusan de uno, a una amiga un limpiavidrios le rayó el carro con una tapa de refresco, porque no quiso pagarle, ojalá los maten a todos”, expresó airada María Hernández.
También hay algunos hombres y mujeres camuflados como limpiacristales que realmente son ladrones, al acecho del momento oportuno para despojar a los choferes y pasajeros de objetos de valor que estén a la vista.
“Esos son unos delincuentes que nada más están esperando para robarte”, precisó Marcos Cruz, mientras esperaba que la luz del semáforo cambiara.
Amenazan
Ayer un grupo de limpiacristales apostado en la esquina Winston Churchill con Charles Summer amenazó a un fotógrafo de EL DÍA que intentó captarlos en su accionar.
“Yo te agarro y te doy, te tumbo la cámara y te la exploto”, dijo en tono desafiante el limpiavidrios.
No obstante, Ramón Bonilla, quien labora en este oficio desde hace 14 años, indicó que los limpiacristales también son amenazados.
“Nosotros sólo queremos buscar nuestra comida y nada más”, dijo en defensa de la labor que realizan.
Policía tomará medidas
La Policía Nacional dijo ayer que en los próximos días esa institución tomará las medidas necesarias para evitar que los limpiacristales y vendedores entorpezcan el libre tránsito.
“Para nadie es un secreto que estas personas asedian a los choferes, no obstante, por eso no hay que matarlos, vamos a trabajar para evitar que esto suceda”, precisó la institución.