Límites a proselitismo camino a desaparecer

Límites a proselitismo camino a desaparecer

Límites a proselitismo camino a desaparecer

Los actos proselitistas aún se mantienen limitados a espacios cerrados. FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO.-Las limitaciones al proselitismo político con las que se procuraba darle un respiro a la población en materia política y que fueron planteadas en las leyes electorales, están próximas a desaparecer.

La resolución 02-2022 de la Junta Central Electoral (JCE) y la sentencia 52-22 del Tribunal Constitucional (TC) han modificado y/o desmontado parcialmente prohibiciones para el período previo y durante la precampaña.

Los representantes de los partidos la han acogido como una victoria y ya hablan abiertamente de eliminar las restantes prohibiciones, algo que será discutido en el debate electoral que se desarrolla, coordinado por el Consejo Económico y Social (CES).

Defensa a libertad
“Todo aquello que atente contra la libertad de expresión y de asociación es violatorio de la Constitución”, dijo Manuel Crespo, delegado de la Fuerza del Pueblo (FP) ante la JCE. Aseveró que la democracia hay que promoverla en el país, así como los valores democráticos de la misma manera en que se promueven productos todos los días.

Diariamente se promueven marcas en la radio y en la televisión, las cervezas, el tabaco el cigarrillo y nadie ha limitado esas promociones.

“Es una aberración tratar de limitar las actividades políticas, es lo contrario, se debe incentivar e iniciar a más ciudadanos en la política.

La restricción lo que provoca es apatía hacia la actividad política y eso sí es peligroso para la sociedad”, concluyó Crespo. A su vez, los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, Melanio Paredes y Danilo Díaz, igualmente se mostraron a favor de la referida sentencia del TC.

“La Junta Central Electoral flexibiliza, pero la sentencia del TC viene a poner la “piedra de toque, por lo que los aspirantes de la organización podrán actuar con entera libertad sin la restricción de que están violentando la normativa electoral”, señaló Paredes.

Díaz agregó que están conscientes de lo que no se puede hacer: “Marchas, mítines y colocar vallas porque esos ya son otros escenarios que impactan hasta en lo visual y en la cotidianidad de los dominicanos, pero el que yo me reúna con militantes es un derecho constitucional”, sentenció. La resolución de la JCE permitirá a los candidatos emitir opiniones en los medios de comunicación aunque restringe aún la publicidad pagada.

En el caso de la sentencia, esta da luz verde a la promoción de candidaturas por entender que la ley limitaba derechos fundamentales.

Promoción

— Realidad
El país está en campaña. Las advertencias de la Junta Central Electoral pasan de largo pues en la práctica las organizaciones han encontrado un bajadero para, de manera permanente, seguir promoviéndose.