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Limitación cupos y aulas preocupa a directivos y maestros escuelas

Yanet Féliz Por Yanet Féliz
monja san jose
📷 Sol María Elena Amarante Sánchez, directora del Centro Salesiano San José muestra como proyecta dividir algunas aulas para cubrir parte de la demanda.

Santo Domingo.- La falta de cupo, especialmente para los estudiantes de nuevo ingreso y cuando los centros imparten el nivel primario y estos son promovidos a secundaria, así como de espacio físico para acogerlos preocupa a directivos y profesores de escuelas.

Sol María Elena Amarante Sánchez, directora del Centro Salesiano San José, desistió ya de hacer lista de espera para más alumnos, pese a que diario llegan hasta 15 familias en busca de que sus hijos ingresen allí, alegando que eso es “una pesadilla”.

No dan abasto, tienen 710 alumnos en una instalación con capacidad para 500, si encuentra una oportunidad para alguien, Sol dice cedérselo a la familia más vulnerable; como también a los del nivel pre primario.

“Estamos sobre poblados, con los niños apretados, haciendo malabares y lo que estoy pensando es dividir en dos algunas aulas para poder paliar la situación del centro”, dijo la religiosa ubicada en el Kilómetro 9 de la Carretera Sánchez.

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Cuenta que surgieron en el 1999 como un jardín infantil en el que impartían catequesis y ante la necesidad de educar fueron estableciendo el centro en lo que era una escuela laboral, la embajada japonesa les construyó cinco aulas, de inicial llegaron hasta octavo y luego para responder la demanda abarcaron hasta el bachiller.

“Hasta el primer ciclo de secundaria estábamos bien, con la promesa del Distrito 15 -03 (en el 2021) nos animaron a continuar la secundaria, porque por la zona hay varias escuelas primarias que solo llegan a sexto, pero no se ha llevado a efecto la construcción necesaria”, puntualizó Amarante Sánchez, que no se hizo esperar para reiterar que además de las aulas, necesitan el techado de la cancha; el arreglo de la cancha y el patio, la verja perimetral y el drenaje.

Las aulas del Centro Salesiano San José están sobrepobladas.

En varias escuelas de la zona, otras directoras como Francelina Guzmán, de la Escuela Primaria Francisco Xavier Billini, en San Miguel del Kilómetro 8 ½ tiene el inconveniente de mucha demanda, pero tiene que limitarse a dar prioridad a los alumnos que están y posterior a los de nuevo ingreso porque apenas cuentan con 8 aulas con 33 y 35 alumnos para la tanda matutina con 230 y 170 en la tarde.



“Empezamos las reinscripciones con los de pre primario, solo treinta y los que están, los de fuera dependerá de la proyección, que no serán más de 20 porque no tenemos capacidad, por eso no podemos ser jornada extendida porque se quedarían la mitad”, comentó la académica, que dijo cumplir el proceso de inscribir en la plataforma del Ministerio de Educación a quienes vayan a solicitar ingreso, mientras que los que salen van al Liceo Víctor Garrido Puello en el Invi, a la Secundaria del Paula Montal u otros que pertenecen al Distrito Escolar 15 -03.

“Además de la falta de espacios hay algunas filtraciones, pese que Infraestructura corrigió algunas y también nos urge arreglar y colocar juegos infantiles al patio porque son niños los que están”, puntualizó Francelina.

Francelina Guzmán muestra cómo va insertando a los estudiantes en plataforma para que el Minerd decida donde reubicarlos.

El patio de la Escuela Primaria Francisco Xavier Billini no es acto para la población infantil.

La demanda de cupo se repite en la Escuela Primaria Rafaela Santaella, en la Isabel Aguiar, donde por igual se limitan a acoger las dos sesiones de nivel inicial con 35 niños referidos del INAIPI del Café de Herrera, en segundo lugar los que están (900 alumnos) y luego los nuevos, que proyectan no más de 70 por falta de espacio, según Glenys Vólquez.

Ellos están dando cumplimiento a las peticiones a través de la plataforma; por igual los niños que son promovidos a secundaria tienen que buscar alternativas como el Liceo Carmen Luisa de los Santos; el Liceo Politécnico Joaquín Rosselló, y el Experimental de la UASD y otros centros.

“Nosotros les damos prioridad a los que están, que son unos 700 en la tanda matutina y luego a los de nuevo ingreso, pero no pueden ser más de 40 porque tenemos las aulas con 35, 38 y 40 estudiantes”, describió Maritza Rodríguez en el Liceo Víctor Garrido Puello en el Invi.

Como sucede en otros planteles, cuentan con una matrícula de 32 maestros, pero sí alguien falta tiene que buscar su sustituto, que en ocasiones son estudiantes de educación, a quienes deben pagar de manera particular porque no hay profesor para llenar espacios extra.

La principal demanda de esta escuela es que le techen la cancha deportiva, la cual incluso requiere de tablero para los jóvenes realizar sus competencia deportiva.

En el Liceo Víctor Garrido Puello demandan que le techen la cancha. Foto: Elieser Tapia



Otra de las demanda de los padres desde hace varios meses en esa zona es la escuelas de tandas extendidas por parte de los padres, que buscan facilidades para dejar a sus hijos e irse a trabajar.

En el Liceo Víctor Garrido Puello demandan que le techen la cancha. Elieser Tapia.

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Yanet Féliz

Periodista con amplia experiencia en temas de medio ambiente y ciudadanía.

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