SANTO DOMINGO.– Rafaela (Lila) Alburquerque, miembro de la Comisión especial de diputados que estudia el Código Penal, afirmó este miércoles que el tema de las tres causales no puede mantener detenido el Código penal de República Dominicana.
«El tema de las causales no puede tener el Código detenido, no es posible, yo sí creo que hay que aclarar bien que nosotros hemos escuchado a todos los sectores, en las vistas públicas la gran mayoría de personas se centro en el tema del aborto y de las tres causales pero también hubieron muchas sugerencias importantes que fueron acogidas por la comisión», señaló la legisladora al participar en en el Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a los demás miembros de la Comisión.
Alburquerque explicó que «con el Código Penal hay un problema, que más que jurídico… es como diría yo, esto tiene que determinarse en esta nueva legislatura. Por suerte viene un grupo de muchachos jóvenes y yo se que el Código va a estar en buenas manos porque algún día tenemos que terminarlo, esto no puede seguir así».
La diputada sostuvo que al Código Penal lo que le falta es promoción, «mostrar realmente al país lo que hemos hecho. Yo sigo defendiendo el trabajo del Congreso en relación con la pieza porque lo he vivido».
La normativa que tiene unos 20 años en el Congreso ha generado diversas protestas, la última de estas fue convocada por colectivos feministas en la intersección de la avenida México con Doctor Delgado.
El Código Penal vigente fue promulgado mediante el Decreto-Ley núm. 2274 el 20 de agosto de 1884, tomando como base el código elaborado por Napoleón Bonaparte para el imperio francés en el siglo XIX.
La normativa legislativa consta de 419 artículos, regula nuevos tipos penales, y reforma de manera integral el derecho penal dominicano con el propósito de proveer soluciones a la justicia para un mejor funcionamiento de legalidad, equidad y razonabilidad.