Ligia Amada Melo insta limitar el ingreso área docente

Ligia Amada Melo insta limitar el ingreso área docente

Ligia Amada Melo insta limitar el ingreso área docente

Educa plantea que ante las lecciones aprendidas del concurso se mejore veeduría social.

SANTO DOMINGO.-Por la mala formación de los maestros en las universidades, demostrada en los resultados del Concurso de Oposición Docente, en el que más de la mitad de los postulantes reprobó la evaluación, la extitular de Educación, y del Ministerio de Educación, Superior, Ciencia y Tecnología , Ligia Amada Melo, propuso que se limite la entrada a esa carrera.

La académica dijo que ese panorama era de esperarse, en que de 71 mil 121 aspirantes solo rebasaran la prueba 29 mil 527 porque aunque se ha trabajado para que los profesores respondan adecuadamente, en la educación de hoy eso no se ha logrado.

“Tienen que quemarse porque el país no puede tener la cantidad de jóvenes formándose en educación, hace poco la UASD tenía 48 mil bachilleres, y no es verdad que todos tienen condiciones para ser maestros”, puntualizó Ligia Amada.

Dijo que el último esfuerzo que hizo desde el MESCyT fue crear la Ordenanza 09-15 que estipulaba condiciones para estudiar magisterio, entre ellas una limitante: aplicar una evaluación para que los interesados demuestren que tienen dominio de contenidos, de inteligencia y desarrollo cognitivo y la inversa, quienes impartan clases univertiarias tengan maestrías.

Valoración
Acción Empresarial por la Educación valoró que el concurso haya culminado positivamente luego de un comienzo con dificultades.

El director ejecutivo de EDUCA, Darwin Caraballo, destacó que el proceso, haya culminado con la aprobación de más de 29,500 docentes de 79,121 candidatos. Refirió que el Pacto Nacional para la Reforma Educativa establece en el compromiso 5.2.1 que los profesionales de la educación solo ingresen a la carrera vía Concursos de Oposición.

Diferencias

— Nombramientos
Alianza por la Educación denunció que el Partido de la Liberación Dominicana trata de desacreditar el proceso de nombramientos de docentes, en que 29,527, rebasaron la prueba, un 41.10% de los evaluados.