
Santo Domingo.- A fin de acompañar a los gobiernos locales en la ejecución del Plan Nacional de Mejoramiento de Infraestructura Peatonal que cuenta con un presupuesto de RD$ 4 mil millones asignados por el presidente Luis Abinader, la Liga Municipal Dominicana (LMD) inició el proceso de socialización de los lineamientos del mismo con los gobiernos locales.
El proceso lo lleva la Subsecretaría de Apoyo de Obras Públicas, Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial, que arrancó con esa labor con las provincias de San Juan de la Maguana, Elías Piña y de la Región Ozama.
“Quiero felicitar al equipo de la LMD y a su presidente Víctor D’Aza, por estos talleres que estamos haciendo. Nuestro ayuntamiento siempre va a apoyar estos eventos, porque la mayoría de los errores no se cometen intencionalmente, sino por falta de conocimiento”, externó Dio Astacio, alcalde de Santo Domingo Este, quien agradeció a la Liga el soporte para el buen uso de los recursos que reciben.
Dio testimonio de que Víctor D’Aza, siempre ha dado muestra de que está preocupado para que los alcaldes, sepan lo que hay que hacer, cuándo hay que hacerlo y, sobre todo, enfocado en el tema de la transparencia por lo que le reconoció públicamente.

El organismo asesor de los cabildos adelantó que realizará talleres regionales dirigidos a alcaldes y técnicos municipales en todo el territorio nacional para lo que inició con la convocatoria de los gobiernos locales.
La idea, es promover una gestión transparente de los fondos asignados a cada ayuntamiento y junta de distrito municipal, así como establecer unos estándares de calidad en la construcción de las aceras y contenes entregadas a la población beneficiaria.
Valentín Santos, subsecretario de la LMD, externó que la institución dará seguimiento y acompañamiento técnico respecto a los aspectos relativos a la ejecución del programa como son Incorporación y Aprobación Presupuestaria; Incorporación al Plan Anual de Compras 2025; Diseño del Proyecto; Procesos de Contratación Pública; Participación Ciudadana; y Rendición de Cuentas Permanente.
Igual abarcará los estándares de calidad que la LMD prioriza, que contiene accesibilidad universal (rampas y facilidades para personas con movilidad reducida); arborización urbana; y manejo ambiental.
La entidad dio cuenta en un documento de prensa de que esa dinámica se llevó a cabo en taller regional dirigido a los gobiernos locales de la Región Ozama en el salón Pedro Reynoso de la LMD, y contó con la participación de los alcaldes de Santo Domingo Este, Dio Astacio; de Boca Chica, Ramón Arístides Candelaria y de San Luis, Wendy Noribel Cepeda, junto al personal técnico de las áreas de contraloría, financiera y obras de los ayuntamientos y juntas de distrito municipal, así como Frankelis Sánchez, representante de Compras y Contrataciones y Wilma Lazala, coordinadora de la región Ozama de Fedomu, instituciones aliadas en este proyecto.