“Lienzos sueltos por la paz” lucha en contra de la violencia a la mujer

“Lienzos sueltos por la paz”  lucha en contra de la violencia a la mujer

Entre música y juegos los niños también pintaban. ELIESER TAPIA

SANTO DOMINGO.-Chozas taínas, el busto de Duarte entrelazado con los colores de la bandera, cayenas y un rostro con una paloma eran parte del arte que plasmaron ayer ocho artistas junto a niños en el Centro Educativo Marillac, ubicado en el ensanche Kennedy de esta capital.

La pintura, que era realizada en un ambiente de música y la algarabía de los estudiantes, es parte del proyecto “Lienzos sueltos por la paz” es un proyecto de arte público colectivo cuyo objetivo es crear a través de las artes plásticas, el teatro, la danza, la música, la poesía, el folclore, el muralismo y el baile, un cambio de mentalidad y conciencia sobre la paz en República Dominicana y en todo el mundo.

Genaro (Yi-yoh) Robles, quien es el coordinador general del proyecto y artista plástico, manifestó que se trata de un proyecto multidisciplinario en el que participan artistas dominicanos, los cuales provienen de distintas áreas del arte, y que busca con ello llevar un mensaje de paz y no violencia entre las personas.

“En nuestro país muchas mujeres mueren anualmente a manos de hombres y es preocupante que estas sean muertas por la misma persona que les declaró su amor.

En Latinoamérica mueren 13 mujeres por día y eso es escalofriante, uno como artista se sensibiliza y se une con otros artistas y estamos haciendo esto conjuntamente con actividades artísticas, para ver si uno ayuda en algo y disminuyen las estadísticas de estos asesinatos”, manifestó el pintor.

Agregó que es preocupante la violencia que arropa en todas partes y desde la óptica artística se han reunido viajando a todos los lugares llevando discursos de paz y no violencia.

Yi-yoh Robles señaló que realizaban la actividad en el centro educativo de manera gratuita, ya que fueron invitados a hacer el mural, e indicó que el grupo va a cualquier lugar donde sea invitado.

De su lado, el artista visual Luis Galarza expresó que con el mural ellos buscan conscientizar a las personas, sobre todo contra la violencia hacia la mujer, debido a que todos somos hijos de una mujer.

Ubicación

— Paz
El proyecto posee más de 300 obras pintadas por diferentes artistas dominicanos. Están plasmadas en Florida, Madrid, Suiza y Alemania, entre otros.



Alejandra Bello Romero

Alejandra Bello Romero

Noticias Relacionadas