- Publicidad -

Lidom y Fenapepro se unen contra ligas Asia

  • Ambas entidades analizan las posibilidades de entrar en el negocio que hacen los asiáticos con los peloteros dominicanos, mientras están contratados en la Lidom.

Vitelio Mejía, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol.
Vitelio Mejía, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol.

Santo Domingo.-Durante años, una de las principales quejas de equipos y fanáticos de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) ha sido la salida abrupta de jugadores productivos a otros circuitos, especialmente en medio de las temporadas.

Con frecuencia, franquicias extranjeras contactan directamente a peloteros con buen desempeño para ofrecerles contratos, lo que deja a los equipos dominicanos sin piezas clave, muchas veces, en momentos cruciales. Esta tensión se hizo evidente el pasado 3 de diciembre, cuando los Tigres del Licey advirtieron mediante un comunicado que protegerían los contratos vigentes con sus jugadores.

La organización señaló que, si clubes asiáticos o de cualquier otra liga contactaban a sus peloteros sin autorización, considerarían tomar acciones legales.

La problemática podría estar cerca de resolverse. Fuentes revelaron a ESPN Digital que, durante la última semana, Lidom y la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro) iniciaron negociaciones para establecer un protocolo que regule la contratación de jugadores por parte de ligas asiáticas cuando estos tengan acuerdos vigentes con equipos del circuito invernal dominicano.

Erick Almonte, presidente del sindicato de peloteros.

Según la información obtenida, el pasado miércoles 10 de diciembre se celebró una reunión entre representantes de Lidom y Fenapepro para analizar un acuerdo marco. Aunque aún no ha sido aprobado, el encuentro fue descrito como “productivo” y la fuente expresó que ambas partes están cerca de formalizar un pacto.

“Lidom y Fenapepro siguen negociando un protocolo que regule la transferencia de jugadores a ligas asiáticas, el cual incluye ‘fees’ dependiendo del contrato de cada pelotero.

Se busca que sea un consenso entre la liga y el gremio de jugadores. Aún no hay un acuerdo definitivo, pero están muy cerca”, dijo la fuente a ESPN.

Mel Rojas Jr. tiene experiencia en las ligas de Corea y Japón

Expectativas

— Interés
En términos simples, la intención de la Lidom es incorporar una cláusula contractual de ‘buy-out’ que obligue a los equipos interesados a pagar un monto a la organización dominicana que posee los derechos del jugador.

*Por espndeportes.comx|

Etiquetas

Artículos Relacionados