- Publicidad -

Lidom mantiene posición y obliga a Águilas a jugar otra vez contra Toros

  • El equipo amarillo aceptan la decisión de Lidom tras anulación del juego en La Romana

Jugadores de las  Águilas celebran la anotación de una carrera en partido del domingo contra el Escogido.   Manolito Jiménez
Jugadores de las Águilas celebran la anotación de una carrera en partido del domingo contra el Escogido. Manolito Jiménez

Santo Domingo.- La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) reiteró este lunes que se mantiene anulado el resultado del partido del pasado viernes, que ganaron las Águilas Cibaeñas 6-2 a los Toros del Este en el estadio Francisco Micheli, de La Romana.

La Lidom, mediante un comunicado de su dirección técnica, reitera que del conjunto amarillo ganar el partido de este lunes, se deberá celebrar un partido de desempate entre ambos conjuntos para definir el segundo clasificado a la serie final.

Águilas van al juego

Al salir de la reunión, el presidente de las Águilas Cibaeñas, Víctor García Sued aseguró que la medida contribuye a fortalecer la institucionalidad del béisbol dominicano.

“Es una especie de ratificación a la decisión que había tomado el presidente de la Liga, don Vitelio. De una forma u otra, esto fortalece más la unidad de la institución”, expresó García Sued.

El directivo aguilucho subrayó que, como franquicia miembro de Lidom, las Águilas están obligadas a respetar las decisiones que emanan del organismo rector, aun cuando no todos los involucrados se sientan conformes.

“Para nadie es un secreto que, como parte de una franquicia de la Liga, debemos respetar las decisiones que se toman”, sostuvo.

Inconformidad de jugadores y respaldo de la fanaticada

García Sued reconoció que algunos jugadores y miembros del equipo no quedaron satisfechos con la anulación del encuentro, al considerar que la victoria se obtuvo “en buena lid”, tras un esfuerzo intenso en el terreno de juego.

“Muchos peloteros no se han sentido satisfechos con la decisión, porque entienden que ganaron luchando como gladiadores, de una forma elegante, ante un público extraordinario”, manifestó.

El presidente de las Águilas destacó además la masiva asistencia de fanáticos al estadio Francisco Micheli, señalando que pocas veces había visto ese parque con tanta concurrencia.

“Nunca había visto el estadio Francisco Micheli con tanta asistencia. Las Águilas mueven una comunidad que se siente deseosa de apoyar a su franquicia”, afirmó.

No hubo votación formal en Lidom

Al ser consultado sobre si hubo una votación formal entre los equipos de la liga respecto al caso, García Sued aclaró que no se produjo una votación, sino un entendimiento general entre los directivos.

“No hubo votación. Fue básicamente una posición de entendimiento y solidaridad. Tanto Toros como Águilas éramos partes interesadas, por lo que los demás miembros decidieron dejar la primacía en manos de la presidencia de la Liga”, explicó.

Águilas enfocadas en la miniserie ante Toros

Pese a la controversia, el presidente aguilucho aseguró que el equipo está totalmente enfocado en el terreno de juego, de cara a la miniserie que enfrenta a ambas franquicias.

“Lo que viene ahora es una miniserie que inicia esta noche y que, desde mi punto de vista, se decidirá mañana. Será un gran combate entre dos franquicias tradicionales del béisbol dominicano y ganará el mejor”, expresó.

García Sued confirmó que el equipo ya se encuentra en La Romana, incluyendo el cuerpo técnico y el mánager, preparados para afrontar los próximos compromisos.

“El equipo está en La Romana desde anoche y esperamos que esté preparado para seguir hacia adelante”, indicó.

Finalmente, agradeció el respaldo constante de los medios de comunicación, la fanaticada y la comunidad deportiva al conjunto cibaeño y al béisbol dominicano en general.

Sobre el caso

La decisión es el resultado de la protesta realizada por los Toros del Este, alegando que las Águilas Cibaeñas violaron al capítulo 30 del reglamento del torneo por haber inscrito a nueve jugadores importado en lugar de ocho, que es lo permitido.

Lea también: Águilas Cibaeñas califican de "sorprendente y deproporcionada" medida de Lidom

En la resolución, en su artículo primero, la Lidom dice que: “declara buena y válida en cuanto a la forma la protesta presentada por Toros del Este en relación con el juego celebrado entre equipo equipo y Águilas Cibaeñas en el estadio Francisco Micheli la noche del 16 de enero del 2026. Por haber sido incoada y formalizada de conformidad con el reglamento aplicable”.

En su numeral 2, “rechaza el pedimento de confiscación a favor del equipo protestante Toros del Este. Y en el cuarto, dispone la anulación de dicho juego por haber violado los reglamentos, el equipo cibaeño.

Las Águilas inscribieron para dicho partido a los importados Odrisamer Despaigane, Guadalupe Chavez, Matt Foster, Yoan López, A.J. Puckett, Elih Marrero, Sebastian Rivero, Rodolfo Amador y Juan Carlos Bengoa.

Etiquetas

Periodista con más de 7 años de experiencia en el periodismo deportivo.

Artículos Relacionados