Bruselas.-Los líderes de la Unión Europea (UE) llamaron ayer a la “máxima moderación” tras el ataque iraní con misiles y drones contra Israel perpetrado durante el fin de semana para evitar que se extiendan las tensiones a la región, e instaron a un alto el fuego inmediato en Gaza.
Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios mostraron, en la primera jornada de su cumbre extraordinaria en Bruselas, firmeza ante Irán al condenar “enérgica e inequívocamente” el ataque contra Israel, país al que reiteraron su “plena solidaridad” y compromiso con su seguridad además de con la estabilidad regional.
“El Consejo Europeo hace un llamamiento a Irán y a sus representantes para que cesen todos los ataques e insta a todas las partes a que actúen con la máxima moderación y se abstengan de toda acción que pueda aumentar las tensiones en la región”, indicaron.
La petición llega el mismo día en el que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, deja claro que nadie le va a dictar cómo responder al ataque de Irán.
El apoyo a las guerras
— Ayudas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que apoya “firmemente” el plan del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, para que se vote por separado ayudas a Ucrania e Israel.