Líderes jesuitas critican estado inseguridad y falta de justicia

Líderes jesuitas critican estado inseguridad y falta de justicia

Líderes jesuitas critican estado inseguridad y falta de justicia

Almuerzo de Medios de Comunicaciones Corripio con la participación de, Javier Vidal, Superior Provincial de la Provincia de las Antillas, David Pantaleón, Superior de los jesuitas, Antonio Lluberes, Coordina la Escuela de Teología en el Centro Bellarmino, Jose Nuñez, Rector del Instituto Loyola y Jose Victoriano, Director General de Radio Santa María.

Santo Domingo.-La República Dominicana tiene que “trabajar duro” para volver a rehacer el tejido social y replantearse cómo es que se quiere organizar.

El planteamiento fue hecho por líderes de la Comunidad de Jesús (Jesuitas), quienes criticaron el estado de inseguridad pública, la falta de justicia y obras sociales.

“La sociedad que tenemos actualmente, desarticulada y con violencia, donde la justicia parece que no opera, no es la que nadie quiere, ni por la que trabaja la Comunidad de Jesús”, dijo el padre José Victoriano.

El director de Radio Santa María enfatizó que el país debe definir cuál es el proyecto de nación que desea implementar como República Dominicana.

“¿Poner cada día 5,000 carros en las calles, aumentar el consumo de combustible y el ataque al medioambiente, es el tipo de sociedad que queremos? Creo que no”, reflexionó el sacerdote.

Insistió en discutir sobre qué es lo que se está proponiendo a la juventud.

Pobreza vs. crecimiento

Javier Vidal, superior provincial de la Provincia de las Antillas, considera que el país debe reflexionar seriamente sobre los elementos que no le han permitido a la sociedad ser más inclusiva, pese a los altos niveles de crecimiento económico.

“Debemos reflexionar porqué no se le permite a tanta gente que trabaja al borde del río Ozama y a los barrios dominicanos promoverse y salir adelante”, indicó.

Citando los resultados de un informe del Banco Mundial, el sacerdote criticó el bajo nivel de salarios y la forma de invertir en políticas públicas.

En otro orden, David Pantaleón, superior de los jesuitas en el país, denunció la mala práctica de autoridades estatales de no tomar en cuenta la población de comunidades para hacer intervenciones, como la de Los Tres Brazos.

Ese sector fue vendido por RD$72 millones a una compañía, pese a que sus terrenos están habitados por decenas de familias hace más de 30 años.

“Esta práctica lo que hace es multiplicar la injusticia”, sentenció el sacerdote de la organización que ha acompañado a otros sectores que han sufrido procesos similares.

Educación de calidad

Los jesuitas manifestaron que el país debe centrarse en la calidad de la educación y entienden que existe un consenso para eso.

Pablo Mella, director del Instituto Bonó, indicó que la educación debió presentar mejores resultados, por el tiempo que lleva recibiendo una inversión estatal de 4 % del PIB, aunque algunos sectores consideran lo contrario.

Para Vidal, el hecho del país exponerse a participar en la Prueba PISA es una señal de que se está pensando en mejorar la educación.

No obstante, haber quedado en último lugar presenta un desafío para las próximas pruebas.

Los sacerdotes hablaron en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde también participó Antonio Lluberes, coordinador de la Escuela de Teología del Centro Bellarmino, quien habló de la promoción de fe y justicia.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.