Líderes indígenas de Suramérica alertan de que la Amazonía vive una crisis sin precedentes

Líderes indígenas de Suramérica alertan de que la Amazonía vive una crisis sin precedentes

Líderes indígenas de Suramérica alertan de que la Amazonía vive una crisis sin precedentes

Nueva York.- La Amazonía está viviendo una “crisis sin precedentes” debido a los incendios que devastan la región y la peor sequía registrada en 121 años, alertaron este miércoles diversos representantes de pueblos indígenas de Suramérica en una rueda de prensa en Nueva York, en la que exigieron tomar acciones por parte de la comunidad internacional.

“Nuestros bosques se están quemando, nuestros ríos se están secando, nuestras comunidades están sufriendo.

El mundo debe actuar ahora para proteger la Amazonía y a todos los ecosistemas vitales de América del Sur, no solo por nosotros, sino por el futuro de todo el planeta”, lamentó el líder indígena brasileño, Raoni Metuktire.

Representantes de pueblos indígenas de Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Venezuela y Paraguay, junto a una coalición de organizaciones socioambientales, pidieron a la comunidad internacional atender esta emergencia y que apoyen a sus comunidades frente a las múltiples amenazas que sufren.

Este miércoles se presentó el reporte ‘Amazonía al Borde del Colapso’, elaborado por la Coordinadora de Pueblos Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab), que describe al 2024 como el año que ha superado todos los récords históricos de sequía, temperatura y niveles de ríos, convirtiéndose en el escenario más crítico registrado en la región.

Datos del Sistema de Información de Incendios para la Gestión de Recursos de la NASA revelan que hasta el 17 de septiembre se han registrado más de 2,4 millones de focos de calor en 13 países.

“Están quemando la vida. Esta conciencia tiene que llegar a todo ser viviente”, afirmó Patricia Gualinga, defensora de derechos de la comunidad kichwa de Sarayaku, en Ecuador.

La situación es especialmente dramática en Brasil, donde comparado con el mismo periodo en 2023, las áreas afectadas por sequía extrema y grave han aumentado en un 620 %, pasando de 21,5 millones a 155 millones de hectáreas en 2024.

Hay 149 territorios indígenas en la Amazonía brasileña que están en sequía grave o extrema, y 42 de ellos enfrentan sequía extrema. Por ejemplo, los incendios han afectado 180.000 hectáreas de bosques nativos y haciendas en la zona de Chovoreca, ubicada en Chaco Boreal, en la frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay, lo que ha provocado la pérdida casi total del territorio indígena Ayoreo Garaigosode.

“Nuestro territorio y nuestros hermanos en aislamiento están en grave peligro. ¿Cómo protegeremos a nuestros hermanos si nuestra vida también corre peligro?”, se preguntó Tagüide Picanerai, del pueblo Ayoreo de Paraguay.

En los últimos cinco años, según el Observatorio Regional Amazónico, se han quemado 447.517 hectáreas de la Amazonía. Los países más afectados son Brasil con 112.319 hectáreas y Bolivia con 52.259.

Precisamente en Bolivia, entre el 1 de enero y el 17 de septiembre de 2024, se registraron 657.222 focos de calor, un crecimiento de más del 600 % en comparación al mismo periodo en 2023. El observatorio también informó que sólo en la última semana estos países han perdido 4.639, y 504 hectáreas de su Amazonía, respectivamente.