Los mandatarios de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia alabaron ayer en una conversación telefónica el alto el fuego “globalmente respetado desde el 1 de septiembre” en el este de Ucrania, anunció la presidencia francesa.
El palacio del Elíseo informó de una nueva reunión de los mandatarios a «principios de octubre» a París. En este sentido, el Kremlin precisó que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio su visto bueno para reunirse con Petro Poroshenko, Angela Merkel y François Hollande el 2 de octubre en la capital francesa.
Hollande convocó la celebración de la nueva reunión sobre Ucrania durante una conferencia de prensa el lunes para que tuviera lugar antes de la Asamblea General de Naciones Unidas prevista a finales de septiembre en Nueva York. Los cancilleres de los cuatro países se reunirán, no obstante, el 12 de septiembre en Berlín para “preparar propuestas concretas”, tal y como estaba previsto, según la presidencia francesa.
La reanudación de las discusiones a cuatro bandas, con el presidente ruso, era muy esperada, después de que Putin quedara al margen durante una reunión del resto de mandatarios el 24 agosto en Berlín.