Taipéi.-Los presidentes chino, Xi Jinping, y el taiwanés, Ma Ying-jeou, se reunirán el sábado en Singapur, una reunión sin precedentes desde el final de la guerra civil en 1949.
“El objetivo de la visita del presidente Ma es garantizar la paz y mantener el status quo del estrecho”, declaró el martes por la noche en un comunicado el portavoz del presidente taiwanés, Charles Chen. Chen precisó que “no se firmará ningún acuerdo ni se difundirá ningún comunicado común” durante este inesperado encuentro, en el que Ma y Xi se contentarán con “intercambiar sus posiciones sobre los asuntos bilaterales”.
La agencia de prensa oficial Xinhua (China Nueva) presentó el encuentro como una etapa histórica en las relaciones de ambas partes.
“En los últimos siete años” ambas “partes reforzaron la confianza mutua y abrieron la vía a un desarrollo pacífico”, dijo el director de la oficina de asuntos taiwaneses de China, Hang Zhijun.
Numerosos expertos de las relaciones entre ambos consideran que la reunión es un intento chino de apoyar al Kuomitang, en el poder, en vistas a las elecciones presidenciales de enero próximo.
El presidente taiwanés tiene previsto ofrecer el jueves una rueda de prensa, según su portavoz. Partidos opositores en Taiwán, preocupados por estas discusiones bilaterales, llamaron ayer a manifestarse frente al parlamento. Estados Unidos acogió con cautela el anuncio del encuentro.