Liderazgo en la seguridad social para 2023 (I)

Liderazgo en la seguridad social para 2023 (I)

Liderazgo en la seguridad social para 2023 (I)

Eduardo Tavárez Guerrero.

Uno de los retos principales que tendrá el presidente Luis Abinader para este año 2023, y para el resto de su Gobierno, en cuanto al fortalecimiento institucional del sistema de seguridad social será crear o apoyar a un líder dentro del sector que pueda servir de interlocutor válido entre sus políticas públicas en materia de salud, pensiones, riesgos laborales, y la ciudadanía.

El capital humano, financiero, laboral e histórico que representa la seguridad social debe ser garantizado por verdaderos líderes que sean aceptados por la población más allá de un turno o período gubernamental.

La no credibilidad en la progresividad como fundamento o principio de la seguridad social para justificar la sostenibilidad del sistema hace que los afiliados o usuarios sin protección oportuna en los eventos relacionados a las coberturas que debe cubrir un buen Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fuercen u obliguen a todo aquel que necesite una protección efectiva a una contratación privada de los mismos beneficios que debe ofrecer el Sistema.

Es hora que el pago de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) deje de verse más allá de una imposición legal. Que sea apreciada como un aporte para la sostenibilidad de los servicios que asegure la equidad en el disfrute al cien por ciento de los mismos, en particular, a los que viven o laboran en la marginalidad o, los más necesitados.

Han surgido diputados, representantes de la sociedad civil, entre otras voces que han reclamado con cierta legitimidad la modificación al SDSS sobre la base de argumentos válidos, lógicos, beneficiosos, para la población o no, que ante la falta de un líder potable que ofrezca de manera pública, constante y coherente, razonamientos sobre lo que más conviene a la población en favor de sus derechos sociales, crea un vacío que debilita los cimientos alcanzados en nuestro Estado social.

Señor presidente, sobre sus hombros descansa la confianza de todos los dominicanos. Elija su delfín para que las quejas que expresa la ciudadanía por la falta de protección en los eventos relacionados a: enfermedad, discapacidad laboral, pensiones dignas, sobrevivencias, medicamentos, sean resueltas de forma satisfactoria. ¡Esto le asegurará que su Gobierno exhiba un clima de bienestar social en provecho de la generación actual y la futura!

 

*Para tener contacto con el autor de este artículo, el Dr. Eduardo Tavárez Guerrero, Ph. D., en Derecho Laboral; certificado por La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) como educador en Seguridad Social; exasesor de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), académico de Derecho Laboral II, en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), al correo electrónico: dr.eduardotavarezg@gmail.com o al teléfono: 809-274-8020.