Teherán.-El líder supremo iraní, Alí Jameneí, mostró ayer su apoyo a la extensión de las negociaciones para lograr un pacto nuclear “justo” con el G5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y el Reino Unido), para el que las partes se dieron esta semana un nuevo plazo de siete meses.
“No nos oponemos a la extensión de las conversaciones, por el mismo motivo por el que no nos opusimos a las conversaciones en un principio.
Por supuesto, aceptaremos cualquier acuerdo justo y razonable, pero creemos que es el Gobierno de Estados Unidos que necesita un acuerdo y el que sufrirá si este no se alcanza”, declaró ante un grupo de milicianos voluntarios Basij, según su página web oficial. Si las conversaciones “no alcanzan resultados, la República Islámica de Irán no perderá nada”, añadió.
También acusó a Washington de “acoso”, de hacer “demandas excesivas”, de mantener posturas “contradictorias” y de “cambiar de opinión cada día” durante el diálogo nuclear. Jameneí recordó que la principal política de su país es “enfrentarse a la arrogancia”, término que habitualmente se utiliza en Irán para referirse a Estados Unidos y sus aliados.