El pasado 15 de junio del 2022, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), convocó a licitación pública para la construcción de la Circunvalación de Navarrete, la cual se realizará a través del Fideicomiso RD-Vial.
Esta importante infraestructura vial, que abrirá el camino del despegue al desarrollo económico, social y turístico de los pueblos de la Línea Noroeste, ha sido esperada por más de 30 años y ningunos de los gobiernos anteriores se habían interesado por la misma. El presidente Luis Abinader anunció su construcción el 19 de noviembre 2020 y prometió su construcción para el año 2021, han pasado de esa promesa un año y siete meses y por fin se llama a licitarla.
Transitar actualmente, la Autopista Duarte, del angosto tramo de esta vía central del municipio Navarrete, es un caos, que causa malestar, gasto de combustibles y perdidas de tiempos producido por el retraso de más de una hora al atravesar unos tres kilómetros, debido a los comúnmente llamados tapones vehicular, que han impedido el bienestar de estos olvidados pueblos fronterizos.
El ministro de Obras Públicas, Ing. Deligne Ascención, al pronunciar el pasado 12 de enero 2022, la conferencia titulada “Plan Estratégico de Obras de Desarrollo e Inversión en el MOPC”, en el marco de la celebración del 58 aniversario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), dentro del conjunto de inversiones de proyectos de infraestructuras viales, prometió la construcción de la Circunvalación de Navarrete. Reconocemos su esfuerzo para que su construcción sea una realidad.
Es importante señalar, algunos aspectos que debe tomar en cuenta el ministerio de obras públicas para agilizar la construcción de esta obra, entre estos:
A.- Declarar de utilidad pública, todo el trayecto por donde se realizará este proyecto, con su respectivo derecho de Vía en ambos lados de la circunvalación y no esperar estar en pleno proceso de construcción para hacer esta declaración.
B.- Hacer un diseño de un plan que, tenga un control estricto del Ordenamiento Territorial, para evitar la arrabalizacion y proliferación de casuchas y negocios improvisados en su entorno que, entorpezcan la visual y la circulación vial. No, obstante no disponer en el país de una ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenibles, el MOPC, debe coordinar con la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, la cual es la responsable de la ordenación, el ordenamiento y la formulación de políticas públicas de desarrollo sostenible en el territorio, como expresión espacial de la política económica, social, ambiental y cultural de la sociedad, por mandato de la Ley No. 496-06 del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en su artículo 13.
C.- Diseñar y construir los distribuidores necesarios para evitar que, esta Circunvalación de Navarrete, el acceso de los usuarios desde el municipio de Navarrete y áreas vecinas para evitar que, esta circunvalación sea excluyentes como son cuasi todas las construidas en la República Dominicana.
Hay que destacar que, las circunvalaciones son infraestructuras viales, las cuales se construyen para encauzar el tráfico vehicular en torno al centro de una ciudad o la totalidad de la misma, evitando que circulen por sus calles y avenidas interiores, grandes cantidades de vehículos livianos y pesados, aplicando políticas públicas, basadas en justificación económica y social que contribuyan a la satisfacción de las necesidades y demandas de la población, por lo que la decisión de construir esta infraestructura vial, ayudará de muy buena manera a descongestionar el tránsito en favor de sus usuarios. Y así evitar la mala práctica de estar en pleno proceso de construcción o en servicio, para agregarle carreteras y calles que conecten, la circunvalación.
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