Hurgando en la interné sobre la profesionalización en Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MARCS) y ha vez, he escrito varias columnas valorando cursos, talleres, jornadas y entrenamiento en estos mecanismos de acceso a justicia, con el objetivo de poner en conocimiento a profesionales interesados en formarse como mediadores, conciliadores, negociadores, árbitros y otras denominaciones, entiendo que estos deben ir más allá de este tipo de capacitaciones, me refiero a la profesionalización.
En la República Dominicana solo la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ha ido más allá de una asignatura, curso, diplomados y especialidad; en Resolución Alternativa de Conflictos y en Mediación Familiar en coordinación con la universidades Valparaíso de Chile y la Lovaina de Bélgica. https://eldia.com.do/hagase-persona-mediadora-en-la-pucmm-y-ii/ y https://eldia.com.do/pucmm-2018-formacion-en-mediacion-familiar/.
Mientras, otras universidades imparten la asignatura a estudiantes de derecho en Resolución Alterna de Conflictos, Solución de Controversias y Arbitraje. En el caso del Poder Judicial, la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) ha capacitado a cientos de servidores judiciales como mediadores y ha sensibilizado a través del curso de Resolución Alternativa de Conflictos que por varios años se viene impartiendo de manera regular.
Por esas razones, he navegado en el mundo de Google, encontrando la oferta de una licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación de manera virtual, ofrecida por la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), situada en la República de Argentina, bajo la modalidad a distancia, es decir, virtual. Untref es según sus autoridades, es pública. La profesora Alicia Millán, coordinadora de la carrera, explica en la presentación que la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación, “es la formación que se brinda para la intervención en los diversos modos que se expresa la conflictividad social en el seno de la sociedad”.
Agrega que “Su campo de aplicación abarca la escuela, la familia, el trabajo, la vecindad, la empresa, el comercio, la preservación del medio ambiente y toda forma de organización social, que siempre implica algún nivel de conflicto y que muchas veces demanda la participación de un profesional específicamente formado en la resolución pacífica de los mismos, facilitando que las partes sean protagonistas en comunicarse de manera colaborativa para resolver sus controversias”.
La UNTREF de Argentina indica que el cuerpo docente de esta licenciatura está compuesto por profesionales dedicados a estudiar el conflicto, por lo que su cuerpo docente es un equipo multidisciplinario mezclado por diversas áreas del saber: derecho, psicología, ciencias económicas, ciencias de la educación; y le agrego trabajo social, sociología, antropología y periodismo; como ciencias que estudian los conflictos sociales, culturales y étnicos. Estos docentes, según las autoridades de la casa de altos estudios, poseen una “solida formación y experiencia en métodos apropiados de prevención, gestión, transformación, y solución de conflictos”.
El tiempo estimado para la culminación de la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación son de dos años y a la vez, consigna 26 asignaturas correspondiente a: introducción, de formación general, específica del saber disciplinar y metodología. A la vez, consta de dos asignaturas de inglés y una de computación. La carga horaria de la misma contiene 64 horas cada cuatrimestre, en donde cada uno posee unas 16 semanas de 4 horas.
Mientras que la pasantía y el trabajo final para obtener satisfactoriamente el título, requiere de 200 horas, para completar en total las 1612 horas que la institución de educación superior le entregue al aspirante a especialista en mecanismos alternos de resolución de conflictos su título como egresado de Licenciado en Resolución de Conflictos y Mediación.
Informa las autoridades de la mencionada universidad, que las personas egresadas contarán con las destrezas y habilidades para “desarrollar su práctica profesional en los campos públicos y privados, como así mismo en la elaboración de trabajos de investigación orientados al afianzamiento de la cultura de paz”. Al egresar de esa carrera la persona tendrá según sus autoridades los siguientes conocimientos básicos:” • Problemáticas del conflicto, expresadas desde el contexto social, económico, institucional, familiar, desarrollados fundamentalmente en la actualidad, entre otros. • Aspectos institucionales y marcos teóricos de la administración y gestión de los conflictos, sus influencias y prácticas en los distintos ámbitos.
- Aspectos teórico-conceptuales y metodológicos para analizar y facilitar el razonamiento del fenómeno organizacional. • Del análisis y desarrollo institucional, estructura de poder, conflictos y campos de resolución, negociación, facilitación, mediación, arbitraje y cambios en las organizaciones. • Negociación integrativa, como base en la resolución pacífica de las disputas. • Mediación, en sus distintos ámbitos de aplicación: patrimonial, educativo, familiar, ambiental, comunitario, laboral, patrimonial, penal entre otros. • El Arbitraje como una forma de intervención basada en el derecho, pero con participación de las partes. • Epistemología y metodología general de investigación. • La Teoría de la Comunicación y su aplicación al campo de la resolución de conflictos”.
Para obtener el título de Licenciado en Resolución de Conflictos y Mediación, los profesionales multidisciplinarios tienen que cumplir con unos requisitos para su admisión, dentro de los que están: “1- Poseer el título de Profesor Superior no universitario en un área del Profesorado, de no menos de 4 (cuatro) años de duración, otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privadas reconocidas.
2-Poseer título universitario, graduado en una universidad de gestión oficial y/o privada reconocida, de no menos de 4 (cuatro) años de duración y, 3-Poseer título de egresado, de nivel terciario de los institutos de formación de las Fuerzas de Seguridad, de no menos de 4 (cuatro) años de duración”. Otras habilidades.
El último plan de estudio data del 2019 y contempla 26 asignaturas dentro de las cuales están: Cuestiones de sociología, economía y política. Cultura contemporánea. Nociones Elementales de Métodos de Resolución de Conflictos, Introducción a la Resolución de Conflictos, Fundamentos de Derecho, Fundamentos de Psicología, Teoría de la Comunicación, Teoría del Conflicto, Resolución de Conflictos en Línea, Metodología de la Investigación, Negociación I y Negociación II; Mediación General, Mediación Patrimonial y Laboral, Mediación Familiar, Mediación Penal, Justicia Restaurativa y Programas Restaurativos y Mediación Educativa y Comunitaria.
Asimismo, las asignaturas Arbitraje, Taller de Elaboración del Trabajo Final, Diseño de Sistemas de Resolución Apropiada de Conflictos, Inglés Nivel I e Inglés Nivel II. Además, Informática Nivel I e Informática Nivel II. Luego de concluir estas con su aprobación, el alumno realizará una Pasantía y el Trabajo Final.
En total son 5 cuatrimestres, para terminar satisfactoriamente la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación. resoluciondeconflictos@untref.edu.ar https://www.untref.edu.ar/carrera/licenciatura-en-resolucion-de-conflictos-y-mediacion
Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos
Ya fuera de la República de Argentina, México tiene enorme experiencia en la aplicación de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos; en donde existen espacios de mediación de excelente trayectoria y experiencia. En ese sentido, la Universidad Autónoma del Estado de México ofrece la Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos con 10 semestres. Esta carrera entra en la facultad de Derecho y Leyes de la universidad.
El objetivo que plantea Universidad Autónoma del Estado de México para aquellas personas interesadas “es formar mediadores, conciliadores y facilitadores con espíritu ético, empatía, bondad, concordia, paz, alteridad y solidaridad, que apliquen los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos, desde una visión humanística”.
Siempre y cuando éstas consideren “Relacionar los conceptos esenciales de los Medios Alternos de Solución de Conflictos, en cada uno de los diversos procesos y materias del conflicto. Interpretar conflictos del contexto actual, con teorías pertinentes a los Medios Alternos de Solución de Conflictos. Explicar las causas y consecuencias de un conflicto, tomando en consideración el contexto en el que se presenta y sus antecedentes. Aplicar las herramientas, técnicas y habilidades del proceso específico, para que los intervinientes encuentren soluciones, tomando en consideración el diagnóstico y las estrategias de abordaje del conflicto. Reconocer las limitaciones jurídicas y humanas en un determinado conflicto y respetar las leyes, los Derechos Humanos y la voluntad de las partes. Colaborar con equipos de trabajo en la solución de conflictos actuales, donde es necesaria la co-mediación o co-facilitación, estableciendo una metodología grupal para el abordaje del conflicto”.
Los y las interesadas según informa la universidad, podrían ser en el Campus Toluca bajo la modalidad de presencial y semipresencial y en otras facultades en otros estados de México. Podrán encontrar mas detalles en https://universidadesdemexico.mx/universidades/universidad-autonoma-del-estado-de-mexico/licenciatura-en-medios-alternos-de-solucion-de-conflictos