Libertad de expresión se ve afectada por la desinformación
-Los directores de medios indicaron la importancia de regular en lo digital, pero sin censura. -Las redes sociales se han vuelto aliadas del periodismo.
La llegada del internet ha revolucionado la libertad de expresión en todo el mundo, sin embargo, esta se ve afectada con la desinformación que se propaga por las redes sociales.
Lo anterior, fue el tema abordado por los periodistas y directores de medios de comunicación, Miguel Franjul, Persio Maldonado y José Monegro, en el panel “Libertad de expresión en la era digital”, del Foro de Redes Sociales, Periodismo y Democracia, organizado por el Instituto Dominicano de las
Telecomunicaciones (Indotel). La moderación estuvo a cargo del presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez.
Franjul manifestó que durante años se ha estado librando una batalla para hacer refulgir el derecho a la libertad de expresión y de prensa, para combatir los intentos que hacen gobiernos para tratar de limitar o censurar esos derechos, ya que el concepto fue perdiendo fuerza a medida que habían cambios tecnológicos.
En otras palabras, favoreció que haya elementos de regulación, pero sin censura, que es un punto en el que también coincidió Maldonado, al considerar que se necesitan controles debido a la desinformación que abunda en las redes sociales.
Para Franjul, los medios de comunicación no han podido escapar del estigma de que toda la prensa está diciendo mentiras, porque consideran a las redes sociales y plataformas digitales como la prensa en sí.
Planteó que se ha producido fragmentación de audiencias tanto del impreso como de la parte digital, y se tornan en audiencias selectivas por el esquema de polarización actual.
Franjul, quien es director del Listín Diario, subrayó que hay cuatro empresas tecnológicas que le están haciendo daño a la capacidad intrínseca de las empresas periodísticas de producir esa mercancía que se llama noticia, producir buenos contenidos y orientar a la sociedad, con la restricción del tráfico y decidiendo por ti.
Más lectores
En tanto, Maldonado, director de El Nuevo Diario, reflexionó sobre que los medios deben hacer las readecuaciones de lugar, al considerar que ya no hay un periódico impreso que no sea digital, incluso ha permitido que el primero se lea más a través de las versiones digitales, redes y WhatsApp.
“Posiblemente los periódicos impresos nunca habían tenido tantos lectores como ahora”, comentó, mientras resaltó que no hay democracia sin los medios de comunicación.
En ese sentido, monegro indicó que en la actualidad, ese contenido periodístico que se escribía para el impreso y que sólo llegaba a quienes tenían acceso al periódico de papel, ahora puede llegar a millones de personas simultáneamente a través del internet.
Asimismo, Maldonado dijo que ningún tiempo pasado fue mejor, por lo que hay que estar preparados para lidiar con un mundo que cambió y bregar con el desafío de la sostenibilidad.
El uso importa
Y es que las redes sociales son utilizadas en muchas ocasiones para divulgar información falsa, difamar e insultar, lo que tiene un gran alcance y dimensión por la velocidad con la cual se transmite a los demás.
No obstante, para el periodista José Monegro, lo que realmente importa es el uso que se le da a estas plataformas y el rol de los medios de comunicación para informar con la verdad, además, de que se debe enseñar a la gente a distinguir entre los que hacen o no periodismo.
En su intervención, el también director del periódico El Día, llamó la atención sobre la importancia que tienen las redes sociales en el ejercicio del periodismo con un uso responsable, pues sostuvo que estas han llegado para democratizar la información.
“Las redes sociales, incluso a nosotros los periodistas, nos han dado instrumentos para nosotros sentirnos más libres en el ejercicio de nuestro rol, y de nuestra misión, y de nuestro apostolado como periodista”, expresó.
Al respecto, Maldonado sostuvo que ahora el periodismo tiene mayor relevancia que en el pasado debido a la generación de noticias falsas, que llevan a buscar la verdad y que han cambiar la manera en que se presenta la noticia, enfocada en las necesidades de la audiencia, con textos cortos, vídeos, imágenes y otras.
Monegro aclaró que las redes sociales no son medios de comunicación de masa, pero sí son medios de comunicación individuales que se masifican.
¿Quién pone la pauta?
Al ser cuestionado sobre si las redes trazaban a los medios o viceversa, Miguel Franjul señaló que la pauta la pone la sociedad, con una generación que ha cambiado de mentalidad, pasando de una comprometida con los grandes objetivos de la nación a una individualista, por lo que para establecer un contrapeso adecuado, la prensa está lidiando con la responsabilidad de demostrarle a la sociedad que pueden guiarla.
Derecho a recordar
Monegro detalló que aunque se escucha bonito el derecho al olvido, prefiere recurrir al derecho a recordar, a informar y no a tener que eliminar contenidos, por ejemplo, por el simple hecho de que alguien que cumplió una condena y quiere que todo lo publicado sobre él anteriormente sea eliminado.
“Lógicamente, si una información es incorrecta, hay que tratarla, hay que rectificarla. Si es falsa, pues, simple y llanamente, no es información, es falsa”, especificó.
Monegro destacó tres paradigmas de los periodistas, como ser veraces, sabiendo que la verdad tiene matices de cómo ser contada, así como ser justos para asumir causas que entiendan justas y ser honestos.
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