Beirut.-Una segunda oleada de explosiones simultáneas en aparatos inalámbricos de comunicación causó este miércoles al menos 20 muertos y 450 heridos en diversos puntos del Líbano, lo que deja un saldo total de 32 fallecidos y más de 3.200 heridos en ambas tandas ocurridas en tan solo 24 horas.
A primera hora de la tarde de ayer se registraron por segundo día consecutivo un gran número de deflagraciones originadas en dispositivos al sur del país, el oriental Valle de la Bekaa y los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye.
El ataque del martes que causó al menos 20 muertos, y 2.800 heridos, según el último balance oficial, fue atribuido a Israel tanto por el Gobierno libanés como por Hizbulá.
“Estamos respondiendo con 30 equipos de ambulancias a múltiples explosiones en diferentes áreas, incluyendo el sur del Líbano y el Valle de la Bekaa”, afirmó la Cruz Roja libanesa en su cuenta de X, al agregar que su personal se encuentran en “alta alerta” y “listo para intervenir”.
El Ejército libanés también pidió a la población en un escueto mensaje que no se agolpe en los puntos donde se han producido “incidentes de seguridad” para permitir el paso de los equipos médicos.
El ministro de Salud Pública libanés, Firas Abiad, visitó una serie de hospitales capitalinos en los que se encuentran parte de los 1.800 ingresados el miércoles.
Según indicó en rueda de prensa, unos dos tercios de los heridos en la primera ola requirieron ingreso hospitalario y algo menos de 300 de ellos se encuentran en estado crítico, mientras que cerca de 460 han sido sometidos a cirugías principalmente en las manos.
El titular recordó que entre esas primeras víctimas también hay civiles, incluidos dos niños que perdieron la vida.
El ejército israelí
Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, mantuvo hoy una reunión con el responsable del Comando Norte y aprobó “planes de ataque y defensa” en el norte, en plena escalada de la tensión, informaron las fuerzas armadas en un comunicado.
“Tenemos muchas capacidades que todavía no hemos activado”, aseguró el responsable, quien añadió que “en cada fase, las dos próximas fases ya están preparadas, y en cada fase el precio para Hizbulá debería ser alto”. Israel no ha reconocido oficialmente la autoría de las explosiones en Líbano, algo habitual en estos casos, pero el grupo libanés ya ha avisado que tomará represalias.
Habla Netanyahu
Poco después de los ataques registrados ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Israel devolverá “a los residentes del norte a sus hogares”, en sus primeras declaraciones desde que comenzó la oleada de explosiones.
“Ya he dicho que devolveremos a los residentes del norte (de Israel) a salvo a sus hogares, y eso es exactamente lo que haremos”, dijo Netanyahu en un breve mensaje de vídeo.
En la noche del lunes, las autoridades israelíes decidieron incluir oficialmente en los objetivos de la guerra el regreso de los 60.000 residentes desplazados a sus hogares en el norte del país.
Sanciones a Israel
En tanto, el Comité Ministerial Árabe-Islámico exigió ayer sancionar a Israel y aplicar “medidas prácticas” para disuadirlo de seguir escalando la guerra y proteger la región de un conflicto mayor, al tiempo que criticó que el gobierno israelí haya desafiado al derecho y las instituciones internacionales.
“Exigimos sanciones a Israel y medidas prácticas que disuadan su agresión y protejan toda la región de las consecuencias de lo que este gobierno israelí está haciendo y que sirvan para cumplir con nuestro objetivo de poner fin a la guerra en la Franja de Gaza”, dijo el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, en una rueda de prensa tras la reunión ministerial.
Al Safadi agregó: “Estamos presionando para que se impongan sanciones y posiciones claras contra los ministros israelíes extremistas y racistas que piden abiertamente la matanza del pueblo palestino y niegan su derecho a la libertad y a la vida”.
Insistió en que el Comité quiere detener “el deslizamiento hacia una guerra regional” y “alcanzar la paz” pese a que “este gobierno israelí no ha escuchado a nadie, ha desafiado el derecho internacional, ha desafiado las decisiones de las instituciones internacionales, ha desafiado incluso a sus partidarios en este contexto”.
Además, consideró que la extensión y el desarrollo de la guerra ha llevado a “un cambio en la posición internacional, un cambio gradual”.
El Estado palestino
— Diplomacia
Arabia Saudí reiteró que no establecerá relaciones diplomáticas con Israel sin que antes se reconozca al Estado palestino, algo por lo que el país árabe “trabaja incansablemente”, según el rey saudí, Salmán bin Abdelaziz.