SANTO DOMINGO.-La Fuerza del Pueblo emplazó ayer a la Junta Central Electoral para que acepte la inscripción de la candidatura de Leonel Fernández, tras la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que determinó que el expresidente no tiene impedimento legal alguno para ser candidato.
“La decisión del TSE se impone de manera inmediata al órgano electoral”, afirmó Radhamés Jiménez Peña, vocero de Fernández.
Agregó que todas las dudas sobre la candidatura de Leonel quedaron aclaradas.
Descartó los pronunciamientos de un grupo de abogados del PLD, quienes dijeron que la sentencia del TSE no aplicaba a la Ley de Partidos y la Ley Electoral, argumentando que en el país existe un sistema mixto de control de constitucionalidad aplicable a todos los tribunales del país.
“Choque de trenes”
El senador Charles Mariotti, que es danilista, aseguró en cambio que el país está presenciando un “choque de trenes”, al hacer referencia a las sentencias de los tribunales Superior Electoral y Constitucional.
“Este control difuso deberá ser acogido por los próximos legisladores ante una eventual modificación constitucional”, declaró.
Agregó que contrario a lo que la gente piensa, cada vez que una sentencia de las altas cortes lacera artículos de la Ley de Partidos y de la Ley Electoral se socava la democracia de los partidos y su institucionalidad.
Apoyo a sentencia
— Cumplimiento
La vicepresidenta Margarita Cedeño declaró ayer que las decisiones de los tribunales son para cumplirlas. Enfatizó que está de acuerdo con todo lo que fortalezca la democracia y los partidos políticos.