Santo Domingo.- Los elementos nuevos, las sentencias de los tribunales, así como el rechazo y la modificación de artículos en la Ley Electoral y en la Ley de Partidos ha sido tal, que ya se visualiza la posibilidad de darle tratamiento de nuevos textos legales a las iniciativas que se estudian en el Congreso, derogando en su totalidad las leyes vigentes.
El senador Ricardo de los Santos, a quien le ha tocado presidir una comisión especial designada para ese fin, dijo ayer que tan pronto concluyan con los estudios de ambas piezas harán la propuesta al hemiciclo senatorial.
Esos trabajos ya concluyeron con la Ley Electoral y en relación con la Ley de Partidos, la Comisión ha acordado ya con 66 artículos de un total de 82. Dichos avances anticipan la posibilidad de que, tal cual se ha pedido, esta legislatura concluya con ambas iniciativas aprobadas.
Complicaciones
Pero no será tan sencillo, al pedido de reconsideración hecho por la Junta Central Electoral se sumó ayer otro similar hecho por el Consejo Económico y Social en la persona de su presidente, Rafael Toribio, así como unas “reflexiones” de la Fundación Institucionalidad y Justicia.
Toribio pidió a los presidentes de las cámaras legislativas tomar en consideración los esfuerzos de concertación y consenso realizados por semanas. Ese balance fue de 43 consensos en la Ley Electoral y de 17 en la Ley de Partidos.
— Propuestas
La Finjus planteó limitar el transfuguismo político sin perjudicar el derecho de participación, aumentar el plazo para reconocimiento de nuevos partidos previo a las elecciones y equilibrar la distribución económica.