Ley sólo impone multas a los que obtienen fondos ilícitos en campaña

Ley sólo impone multas a los que obtienen fondos ilícitos en campaña

Ley sólo impone multas a los que obtienen fondos ilícitos en campaña

Samir Chami Isa, Dolores Fernández, Manuel Corripio, Román Jáquez, José P. Monegro, Rafael Vallejo Santelises y Patricia Paniagua en el almuerzo con los Medios Corripio. JOSÉ DE LEÓN

SANTO DOMINGO.-Ni la recién promulgada Ley de Régimen Electoral 20-23 ni la Ley de Partidos Políticos 33-18, contemplan sanciones de prisión por fondos obtenidos de manera ilícita durante la campaña electoral. Así lo explicó ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez.

Indicó que en el caso de la Ley de Régimen Electoral, en aquellas situaciones donde se compruebe que se excedió al menos en un 5 % el tope de gastos, se sanciona con multas de hasta tres veces más el excedente.

Igualmente, en los casos donde se compruebe que fueron adquiridos fondos ilícitos en campaña, el señalado debe pagar una multa equivalente al doble de los fondos obtenidos.

La declaración adquiere notoriedad, pues al excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, el Ministerio Público lo acusa de haber recibido fondos sustraídos al Estado para ser utilizados en campaña.

Vacío legal
El marco legal vigente tampoco prevé sanciones para la campaña electoral a destiempo, por lo que el órgano rector está limitado a buscar consenso entre los partidos políticos a los fines de hacer respetar la ley.

Tras enumerar los pasos dados por la JCE en procura de que se respete el marco jurídico, Jáquez declaró que la institución adolece de herramientas para sancionar por el vacío legal.

Preparativos elecciones
Jáquez reiteró que el inicio del montaje de las elecciones empezó hace tiempo con la reestructuración de las 158 juntas electorales y las 21 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), así como la juramentación de 1,627 personas.

Señaló que identificaron como debilidad la falta de capacitación del personal ya que la ley sólo les exige ser bachilleres y que el órgano comicial, por una interpretación del texto legal, asumió que al menos uno de ellos sea abogado. Para subsanar la condición, la JCE inició con la capacitación de 1,820 personas mismas que abarcan a presidentes, secretarios y el resto del personal.

Internamente, la JCE lanzará un concurso de instructores en donde aspiran a contratar a 500 personas que una vez capacitadas, se encargaran de instruir al personal de los 20,000 colegios electorales a instalar lo requerido para las elecciones del próximo año.

Trabajarán en los colegios electorales unas 100,000 personas aunque la JCE procura crear una base de datos de 250,000 para cubrir eventualidades.

Jaquéz citó los esfuerzos desplegados para obtener una representación de calidad en los colegios electorales motivando a participar a empleados del sector privado y estudiantes universitarios. “Deben ser ciudadanos de calidad que les pese el ruedo de lo cívico y lo patrio”, dijo Román.

Voto exterior
En relación con el voto exterior, la JCE aspira a lograr la meta de captar al menos un millón de empadronados en el exterior duplicando así la cantidad de ciudadanos que residen en otros países y que participaron del proceso pasado. “Si logramos la meta de pasar del millón de votantes en el exterior, esta demarcación pasaría a ser la segunda de importancia en cuanto a impacto electoral”.

Román está consciente que no solo se trata de incrementar el padrón, ya que la abstención electoral suele ser alta en las tres circunscripciones con las que cuenta el país en el extranjero, por lo que anunció que la JCE desplegará en los próximos meses una campaña promocional para incentivar el sufragio entre los dominicanos establecidos en otros países.

JCE cumplirá 100 años en abril
Aniversario. La JCE cumplirá 100 años el próximo doce de abril, es el órgano más antiguo de América y la fecha la encuentra con dos reformas importantes (la Ley 4-23 de Registro Civil y la 20-23 de Régimen Electoral).

Para respaldar la labor de la JCE, Jáquez afirmó que la institución se encuentra en un proceso de certificación ISO en los renglones de calidad electoral, continuidad operacional, seguridad de la información y ciberseguridad de la información.

Así mismo se notificó de la instalación de delegaciones en los hospitales públicos y algunos centros privados del país, a los fines de reducir el subregistro de nacidos y fallecidos en el país. Aseguraron que en los próximos meses dichas delegaciones seguirán extendiéndose.