Ley regularía desarrollo laboral en los jóvenes

Ley regularía desarrollo laboral en los jóvenes

Ley regularía desarrollo laboral en los jóvenes

Lara depositó ayer la iniciativa por Secretaría del Senado.

SANTO DOMINGO.– El senador Gustavo Lara Salazar depositó este martes un proyecto de ley que crearía el Programa para la Formación Laboral Práctica de Jóvenes Estudiantes Técnicos y Universitarios, con el respaldo del Ministerio de la Juventud.

El congresista dijo que la iniciativa busca fortalecer las competencias laborales y facilitar la transición de los jóvenes hacia el mercado laboral formal y que con la misma, se marca un hito en las iniciativas legislativas dirigidas al sector juvenil del país.

La propuesta responde al desafío de la falta de experiencia práctica que enfrentan los egresados de las escuelas técnicas y universidades del país.

“Con un enfoque integral, combina educación y empleo para garantizar derechos fundamentales como la educación y el trabajo, establecidos en la Constitución dominicana y alineados con la Ley 49-00 de Juventud”, dijo el congresista.

Entre las novedades de la iniciativa, se cita una duración de las prácticas laborales entre 3 y 6 meses, con horarios compatibles con los compromisos académicos.

Indica que podrán participar estudiantes técnicos y universitarios de término con al menos el 98 % de sus créditos aprobados.

Se establece igualmente una remuneración no menor al salario mínimo y la parte de la gestión, estará a cargo del Ministerio de la Juventud, mediante un sistema de información juvenil para conectar estudiantes con vacantes disponibles.

La propuesta excluye a los estudiantes de medicina, debido a regulaciones específicas para sus pasantías.
Lara Salazar expresó que “este proyecto es el resultado de la colaboración entre sectores públicos, universidades y empresas privadas, quienes son fundamentales para garantizar el éxito de esta iniciativa transformadora.

Estamos construyendo un futuro donde los jóvenes dominicanos tengan las herramientas necesarias para convertirse en motores del desarrollo nacional”.

Por su parte, desde el Ministerio de la Juventud se destacó el impacto que tendría la propuesta en los estudiantes.