Tengo la iniciativa de la Ley que busca regular la práctica de béisbol en personas menores de edad y la contratación al profesionalismo del senador de El Seibo, Santiago Zorrilla.
El pasado día 16, la misma fue analizada por la comisión permanente de Deportes del Senado de la República, que preside el senador Lenin Valdez, de Monte Plata, con la participación de Olga Diná Llavearías, directora de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf); de representantes del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), y del Comisionado de Béisbol.
Este proyecto consta de 12 considerandos y 44 artículos que realmente no dicen nada. Es evidente que fueron redactados por alguien que desconoce la realidad de lo que sucede en el mercado de contrataciones del béisbol profesional en el país.
Uno de los considerando, difícil de creer, señala que según estimaciones del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) de cada mil personas que practican béisbol solo un promedio de cinco son contratados al profesionalismo y de estos solo uno llega a jugar con algún equipo de Grandes Ligas, quedando cerca de un 98% fuera de tales escenarios.
No sé si alguna vez alguien de Miderec se ha atrevido a sostener eso, porque estadísticamente no es sustentable, debido a que uno de nuestros grandes problemas es que no sabemos a ciencia cierta cuantos dominicanos practican béisbol.
Otro error por desconocimiento se coloca en el artículo 5 de este proyecto de Ley que señala que la firma de un jugador de béisbol para un equipo profesional, solo será permitida a partir de los 16 años de edad.
Desde hace muchos años se firman a partir de los 16 años y medio. Más adelante seguiremos analizando este proyecto, que les adelanto en el fondo busca otros propósitos.