SANTO DOMINGO.-“El vehículo exonerado no será transferido sino después de un periodo de dos dos años de haber sido importado”, reza el párrafo dos del artículo dos de la Ley 57-96, una de las que se pide que sea eliminada para acabar con las exoneraciones de vehículos entre los legisladores.
Pero en palabras del senador Rogelio Genao, como quiera se hace. “La ley vigente dice que los vehículos no pueden traspasarse, pero aun así en la práctica se hace”, dijo.
El tema ha provocado molestias entre legisladores, los cuales permanecen divididos en sus posturas sobre qué camino tomar en torno a la propuesta de limitar sus privilegios.
Elminar provilegios
Las propuestas de los senadores Alexis Victoria Yeb y Félix Bautista cayeron mal en el ala de los diputados, quienes exigen la eliminación del Fondo de Asistencia Social que les asignan, conocido despectivamente como barrilito.
“Cuando se tienen los millones que ellos declararon se pueden eliminar todos los privilegios, incluyendo el barrilito. Si vamos a eliminar privilegios que sea a todos.
No sólo de diputados, también empresarios, policía nacional, todos”, expresó Soraya Suárez, diputada por Santiago del oficualista Partido Revolucionario Moderno.
La legisladora cuestionó la forma de trabajar a la que tendrían que recurrir los diputados que no cuentan con fortunas personales y declaró que el populismo debe ser detenido.
“Al presidente no le han explicado lo que significa esto. Es lo que mucha gente le dice. Esos senadores (Bautista y Victoria Yeb), tienen hasta para pagarle a los 170 diputados. Quiero que le quiten el barrilito a ver si pierden algo, ya perdimos 20 diputados”.
La consigna de la mayoría de legisladores, es similar.
Eliminenos entonces el barrilito. Vamos a incluir a otros incumbentes y que sea para todos por igual”, argumentó el diputado Elpidio Infante.
A favor
Pero no todos se muestran contrarios. Selinée Méndez, de la Fuerza del Pueblo, dijo que apoya un tope a los privilegios, así como a la adquisición de vehículos de lujo.
Agregó que el monto de lo exonerado no debería pasar los 150 mil dólares, pero que la eliminación de privilegios debe también incluir a otros sectores de la sociedad.
Mientras que el senador Antonio Marte considera que lo ideal sería que el Gobierno central asigne vehículos a los congresistas, de la misma manera en que son ayudados los funcionarios del Ejecutivo.
Apoya que sean eliminadas todas las exoneraciones y argumentó que lo ideal sería otorgar facilidades para adquirir vehículos para ser pagados a plazo mientras dure el período de legislación. Varios textos legales han ido alterando el privilegio, pero ninguno lo elimina.
De la Ley
—1— Brecha
Aunque las exoneraciones no pueden ser traspasadas a terceros, la Ley abre una brecha para la práctica.
—2— Condición
El texto legal indica que en caso de ser traspasado antes del tiempo legal considerado, el beneficiario final deberá pagar el impuesto a considerar por el tiempo que quede de la concesión.
La propuesta de Félix Bautista en detalle
Proyecto. El senador por la provincia San Juan, Félix Bautista, presentó un proyecto de ley para eliminar las dos exoneraciones de impuestos que reciben los legisladores dominicanos.
En su lugar, propone que las presidencias de las cámaras legislativas entreguen un vehículo oficial a cada congresista al inicio de su mandato.
La iniciativa, que cuenta con cinco artículos, establece que las características y condiciones del vehículo serán definidas mediante una resolución adoptada por ambas cámaras. Además, contempla la derogación de varias leyes.