Santo Domingo.-La actual legislatura del Congreso Nacional concluirá el 27 de este mes y se perfila que la misma concluirá sin la aprobación de la ley de partidos políticos y otros proyectos importantes que estaban en agenda.
Pese a las innumerables reuniones realizadas por la comisión bicameral que estudia el proyecto, los partidos aún no llegan a un consenso con relación a la totalidad del proyecto, específicamente con lo relativo al financiamiento de las campañas.
Lo último acordado por la Comisión fue iniciar un proceso de visitas a los líderes políticos para mostrar “los avances” del proyecto y el próximo lunes se tiene previsto recibir al presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, para que ofrezca sus planteamientos al respecto.
Si la actual legislatura no es prorrogada, la pieza tendría que ser reintroducida después del 16 de agosto, fecha en la que quedarán instalados los nuevos bufetes directivos.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, ha manifestado en varias ocasiones que el proyecto de ley de partidos políticos será aprobado este año.
Sin embargo, el legislador no ha indicado si será en esta o en la próxima legislatura, la cual inicia faltando cuatro meses para finalizar el año.
Aparte de este proyecto también quedaría para la próxima legislatura el proyecto de ley electoral, el de ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y el de examen único, entre otras iniciativas que llevan varias legislaturas.