SANTO DOMINGO.-Aunque las sanciones que contempla la Ley de Partidos 33-18 para las violaciones de índole administrativa resultan (en palabras de los delegados de los partidos políticos), risueñas y simples, el mismo texto legal faculta a la Junta Central Electoral (JCE) a auxiliarse de la fuerza pública en la aplicación de medidas cautelares.
El artículo 59 de la citada ley, determina que la JCE podrá anular, a solicitud de una parte interesada o por iniciativa propia, cualquier operación ilícita de la cual sea apoderada o tenga conocimiento pudiendo procurarse para ello el auxilio de la fuerza pública.
La JCE misma reconoce esta atribución al determinar en el párrafo del artículo 16 del reglamento que crea la unidad sancionadora emitido en febrero del 2022, que el alcance del poder cautelar no se limitará el ejercicio de las facultades que la ley atribuye a la JCE y por consiguiente, podrá ejercer dicho poder en cualquier circunstancia que considere pertinente para asegurar la aplicación de las disposiciones y leyes electorales.
Prohibiciones
En la proclama de la precampaña electoral, el organismo regulador delimitó, en base a la ley, las actividades que no estaban permitidas pese a lo cual, partidos y aspirantes a posiciones electivas al igual que como ocurrió previo al inicio de la precampaña, hicieron caso omiso de las limitantes.
De hecho, organizaciones como el Partido de la Liberación Dominicana, la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano, están pidiendo a la JCE que deje sin efecto un llamado de admonición emitido días atrás en el cual se alertaba sobre la campaña ilegal.
Para operar
Para darle seguimiento a las infracciones, la JCE creó una dependencia interna denominada Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones y posicionó como su encargado al catedrático Manuel Ramón Peña Conce.
La JCE informó que dicha entidad ya empezó a operar y la misma tiene a su cargo procesar las denuncias de violaciones a las leyes electorales recibidas por la Secretaría JCE a la vez que asumir investigaciones por iniciativa propia. Desde dicha dependencia se monitorearán las violaciones en tiempo real según lo determinó el Pleno de la JCE.
Los sancionables
— Totalidad
Son plausibles de sanciones y por consiguiente de medidas cautelares los partidos, agrupaciones, movimientos políticos y sus dirigentes, las firmas encuestadoras, aspirantes a puestos electivos y la ciudadanía en general.