SANTO DOMINGO.-La propuesta de ley de reforma del Registro Civil dominicano que trabaja una comisión de la Junta Central Electoral (JCE) se plantea, entre las modificaciones que contendrá, someter dichos datos a un proceso de digitalización, algo que hasta la fecha no ha sido posible debido a que la Ley 659 exige la inscripción de los nacidos se realice a mano en dos libros separados.
El presidente de la JCE, Román Jáquez, criticó la modalidad considerándola anacrónica, y asegurando que buscarán modificar la Ley, que data de aproximadamente 80 años. “Son dos libros.
¿Y saben cómo es que se transcriben? a mano. Para que entiendan lo anacrónico del sistema del registro civil dominicano. ¿Cómo es posible que en República Dominicana tengamos que tener dos libros escritos a mano? Que si en el primero me pusieron Román y en el segundo me pusieron Ramón, la JCE tiene que parar el proceso porque tiene que estar igual en los dos libros, ¡eso es absurdo!”, observó.
Llamó a la comunidad dominicana a apoyar la iniciativa para poder tener una ley que permita eficientizar el servicio y que esa firma del oficial del estado civil sea digital: “Eso lo estamos proponiendo”.
En el exterior
A su vez, Jáquez dijo que el pleno de la institución tiene como meta duplicar el número de empadronados en el exterior. En el último año se han inscrito 80,534, para un total de 676, 413.