Ley Educación Superior debe garantizar calidad

Ley Educación Superior debe garantizar calidad

Ley Educación Superior debe garantizar calidad

Representantes de universidades que analizan revisión normativa.

Santo Domingo.-El presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, reverendo padre, Sergio de la Cruz, enfatizó la necesidad de armonizar las distintas leyes educativas dominicanas y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, en el marco de la revisión de la Ley 139-01, a fin de evitar potenciales conflictos de intereses y asegurar la imparcialidad en los procedimientos.

Cuestionado sobre esa inquietud, el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, dijo que la revisión de la ley tiene el propósito de garantizar un subsistema de Aseguramiento de la Calidad de las IES, orientado a la mejora continua de las instituciones, procesos, recursos , resultados y programas de formación profesional y de posgrado.

“Esto es , crear una cultura de evaluación y acreditación de la calidad. Para lo cual se requiere armonizar la base jurídica que regula el sistema de educación del país”, reaccionó García Fermín tras mostrarse de acuerdo con el presidente de ADRU y adelantó la designación de una comisión de expertos y con el mayor consenso para una revisión de esa normativa.

Objetivo
La Ley 139-01 crea el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, estableciendo la normativa para su funcionamiento y los mecanismos que aseguran la calidad y pertinencia de los servicios que presentan las ocho instituciones que lo conforman, además de sentar las bases jurídicas para el desarrollo científico y tecnológico nacional. García Fermín calificó de acertada la inquietud del presidente de la ADRU.

De la Cruz Refirió que mientras el Marco Nacional de Cualificaciones establece los estándares y niveles de cualificación requeridos, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) se encarga de evaluar si las cualificaciones y programas de formación cumplen con dichos estándares.

“A pesar de ser entidades independientes, es fundamental una coordinación estrecha entre ambos sistemas para asegurar la cohesión y eficacia de sus acciones”, dijo De la Cruz. Afirmó es esencial instaurar una instancia que tenga la capacidad de evaluar y acreditar la educación superior.

Analizan tema

—Conferencia
Representantes de ADRU socializaron tema en el marco del seminario internacional “Marco de Cualificaciones para el Desarrollo de la Educación, el Fomento de Trayectorias Flexibles y la Empleabilidad”, en la PUCMM.