Santo Domingo.-El proyecto de ley de Lavado de Activos aprobado por el Senado limita el movimiento de efectivo y sanciona a los notarios y registradores públicos que, sin recibir constancia del medio de pago, reconozcan o instrumenten operaciones al “cash” penalizadas en esa legislación.
Esa última acción es calificada como “infracción penal asociada al lavado de activos” y castigado con una pena de seis meses a un año de prisión menor y la revocación de la investidura como oficial público, en el caso de los notarios.
Así consta en el artículo cuatro numeral 11 del proyecto legislativo que sustituye la Ley 72-02 de Lavado de Activos, bajo estudio en la Cámara de Diputados.
“Ahora todos los profesionales tienen la obligación de hacer la debida diligencia con sus clientes e informar de todas las operaciones sospechosas con dinero en efectivo; no sólo los abogados, sino todos los que realizan actividades jurídicas, como los médicos forenses”, explicó el jurista Carlos Salcedo.
Limitación de efectivo
De aprobarse el proyecto sin modificaciones, una persona física o moral no podrá recibir un pago en efectivo de más de RD$1 millón por la compra o transferencia de un inmueble, ni más de RD$500,000 por transferir o adquirir un vehículo de motor, aeronaves y embarcaciones. Incluso, queda prohibido gastar en efectivo 250 mil pesos en juegos de azar, como la lotería o casino.
Ley fortalece economía
El jurista Carlos Salcedo considera que la nueva legislación, al limitar el efectivo, da mayor seguridad a la ciudadanía, promueve la bancarización y fortalece la economía.
“Esto evita los atracos que se dan por manejo de efectivo y las operaciones oscuras que se pagan de esa manera, también podrían ser disminuidas significamente”, dijo a EL DÍA.
Para Salcedo, el proyecto también asegura una mayor persecución a la corrupción y mejora la competencia “porque el dinero en efectivo que entra al sistema financiero del país de manera sucia compite de manera desleal con los negocios que cumplen y realizan una labor de debida diligencia y se aseguran de que no haya operaciones ilícitas en sus manos”.