Nueva Ley de Alquileres impide aumentar la renta tras reparaciones

Santo Domingo, RD. – La nueva Ley de alquileres de bienes inmuebles y desahucios prohíbe que los propietarios eleven el costo de la renta de viviendas posterior a reparaciones.
De acuerdo con el documento que fuera aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados, se contempla que el propietario o arrendador está obligado a realizar las reparaciones de mantenimiento a fin de conservar el inmueble en buen estado, sin derecho a elevar la renta durante el periodo en curso de la vigencia del contrato por motivo de las reparaciones.
Según la legislación dominicana, el inquilino o arrendatario es quien tiene la obligación de comunicar al propietario la necesidad de efectuar reparaciones o acondicionamientos en el inmueble alquilado.
En caso de que el inquilino se vea obligado a desocupar el inmueble debido a reparaciones necesarias, la obligación de pago del alquiler quedará suspendida mientras se realicen dichas reparaciones.
Te puede interesar leer: Nueva Ley de Alquileres a espera de ser promulgada
Además, queda establecido que, una vez concluidas las reparaciones por parte del propietario o arrendador, este deberá poner nuevamente el inmueble a disposición del inquilino, quien reanudará su obligación de pago del alquiler.
Sin embargo, especifica que el término del contrato se prorrogará por el mismo tiempo que duraron las reparaciones y este no puede subir el monto ni dar por terminado el contrato antes de la fecha establecida a menos que exista un acuerdo entre las partes.
Rescisión del contrato por destrucción del inmueble

El artículo 21 de la ley establece que el contrato de alquiler queda rescindido de pleno derecho cuando el inmueble alquilado resulta destruido en su totalidad por caso fortuito o de fuerza mayor. Si la destrucción es parcial, el inquilino o arrendatario puede, según las circunstancias, solicitar una disminución en el precio del alquiler o incluso la rescisión del contrato.
Etiquetas
Génesis García
Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Locutora y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.