
SANTO DOMINGO.-La sanción establecida al conductor del carro marca Honda Civic que obstaculizó el paso a una unidad de emergencia en días recientes en el elevado de la avenida John F. Kennedy puso de relieve la necesidad de que se aplique la Ley 163-17, que establece multas de hasta RD$70 mil pesos a quienes infringen o cometen faltas de esa índole.
Esa “aparente” fragilidad en la aplicación de multas “no tan benignas”, con la que fue favorecido el infractor obedece a que en el país aún se sigue aplicando la Ley 12-07 a personas que obstruyen a las unidades de ayudas, o sea, del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Cuerpos de Bomberos, la Policía Nacional y otras entidades de auxilio.
Esto trae como consecuencia un retraso en las atenciones en caso de ir en ayuda de personas, sea por accidentes, posibles muertes por una alerta de salud, incendios de sus viviendas y otros casos de emergencias, ya que muchos conductores por omisión o falta de educación obstaculizan el paso a las ambulancias y demás unidades que van a brindar servicio cuando les piden ayuda.
