Ley contra el dopaje

Ley contra el dopaje

Ley contra el dopaje

Wilfredo Mora

Es importante que los países cuenten con leyes de dopaje. Y que esta no sólo tenga implicaciones en el ámbito deportivo, sino en el sector judicial y laboral y educativo, con más frecuencia de la que fue alguna vez necesaria. ¿Ley Especial contra el Dopaje?

¿En 2023? Es algo atrasado en el tiempo, considerando que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), fue fundada en 1999; que, en España, se aprobó la Ley Orgánica en julio de 7/2006 para la protección de la salud y lucha contra el dopaje en el deporte.

El origen de la pieza legislativa que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y que se espera pase en el Senado tuvo origen a raíz de la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador, este 2023, por la auditoría seguida por la AMA, en la que se estableció mejorar el control del dopaje, facilitar recursos económicos y humanos.

Como se sabe, una ley como la presente, es un iinstrumento normativo contra el dopaje y protección de derechos fundamentales de los deportistas, que, debió tener un tratamiento jurídico penal y procesal del dopaje en el deporte conjuntamente con sanción administrativa, pero que por ahora sólo previó la segunda, que serán reglamentadas por la Agencia Nacional Antidopaje, creada para tales fines.

La creencia de que el Dopaje pertenece a la medicina deportiva antes que, a la medicina legal, no es del todo cierto. En los últimos tiempos, la balanza parece girar a favor de esta última; ¿cuál es la razón?: La muerte por dopaje es cada vez más frecuente, y como toda muerte violenta, deja huellas muy claras.

De acuerdo al Comité Olímpico Internacional, el dopaje o doping es la «administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal, con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su mejora del rendimiento en la competición».

En el sentido contrario, la lucha contra el doping, nos da a entender que se trata de una droga (uso de una sustancia, artificio o método), que puede ser potencialmente peligroso para la salud de los deportistas, susceptible de mejorar su rendimiento (o la presencia en el organismo de un deportista, de una sustancia, o la constatación de un método), que figure en la lista anexa al Código Antidopaje del Movimiento Olímpico.

También se habla de dopaje cuando existe «promoción, incitación, consumo o utilización de las sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y de los métodos no reglamentarios destinados a aumentar las capacidades físicas de los deportistas o a modificar los resultados de las competiciones en las que participan». (España, 1990).

Para suplementar este concepto, el C.O.I. ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en las Olimpíadas y competencias relacionadas para detener el uso de estas sustancias.

Ya existe el Código Mundial Antidopaje, que será estándar internacional de reglamentaciones deportivas, en ellas está contenida la lista de las prohibiciones aprobadas desde el 2022, que deberán cumplir nuestros atletas, de ahora en adelante.