Leucaena, especie invasora que beneficia ganadería y daña parques

Leucaena, especie invasora que beneficia ganadería y daña parques

Leucaena, especie invasora que beneficia ganadería y daña parques

La leucaena es una planta resistente a la sequía, se propaga rápido y cada individuo produce miles de semillas.

SANTO DOMINGO.- En su estado juvenil, la especie invasora Granolino o (leucaena leucocephala), posee un alto contenido de proteínas que beneficia, sirviendo de alimento, a los ganados, y es utilizada por importantes empresas lecheras y haciendas del país con ese propósito.

La planta, originaria de Centroamérica, dígase de México y otros países del área, la cual fue introducida desde hace décadas al territorio nacional, se trajo por igual con la idea de usarse como combustión o leña en la cocción de alimentos en zonas rurales.


En ambos casos, es muy bien valora y se pretende que, especialmente en el sector ganadero, se siga sacando provecho a favor de la producción de leche. Sin embargo, el arbusto es uno de los más dañinos del mundo porque desplaza de su hábitat natural a las especies endémicas y nativas, afectando hoy emblemáticos Parques Nacionales como el Jaragua y la Sierra de Bahoruco, además de que en importantes carreteras del país se está convirtiendo en una “cortina” que daña el paisaje en trayectos como Paraíso y Enriquillo, en la región sur.

De ahí que la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas y el Centro de Innovación (Atabey) lanzarán hoy en el Parque Nacional Jaragua una campaña a fin de concienciar a la población para que se empoderen y contribuya al manejo responsable de la leguminosa.

“Dale machete”

Domingo Contreras, presidente fundador de Atabey, adelantó parte del contenido de la promoción que reza: “Dale machete al Granolino, córtalo bajito, y no lo dejes subir más de un metro… A pesar de sus beneficios es una especie exótica invasora que pone en peligro nuestros parques nacionales y paisajes de carretera. Protejamos nuestra biodiversidad”.

Los impulsores de la jornada abogan por que brigadas de Medio Ambiente que manejan las especies exóticas invasoras, Direcciones Provinciales y, particularmente, los ayuntamientos colaboren en al control de la planta que se propaga rápidamente.

Hay un punto común entre los que participan en la campaña y es no dejar subir a la especie, que se encuentra en la parte más baja, y las vacas al ingerir las semillas las dispersan, y la planta va copando bordes de carreteras y canales, comentó Contreras.

“Se calcula que cuando está a menos de un metro de altura posee hasta un 24 % de contenido de proteína, por eso se usa mucho en el ganado, de hecho la Hacienda Don Antonio, de Leche Rica en Barahona, es usuaria permanente de este”, puntualizó el ambientalista.

— Bancos
El plan de control contempla promover que pequeños ganaderos creen bancos de proteínas con forrajes de las referidas especies, haciendo uso de dos o tres tareas para su aprovechamiento.



Yanet Féliz

Noticias Relacionadas