SANTO DOMINGO.-El cuerpo en sentido general siempre requiere de un atención continua, sin embargo, la que menos cuidamos son las manos y los pies.
Aunque según explica la dermatólogo del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, Martha Miniño, “eso es algo que varía de persona a persona. Hay partes que descuidamos como codos y rodillas, parte baja de espalda y también, pies y manos.
Cuidamos mayormente lo que es apreciable a la vista”. La gran versatilidad de movimiento que tiene la mano y los pies como la base de sustentación del aparato locomotor, son de las partes del cuerpo que ameritan cuidado diario, indica la especialista.
Al preguntarle el ¿Por qué? Puntualiza que las manos reciben un alto impacto del sol por estar menos protegidas de la foto exposición, lo que produce manchas indeseadas. Describe que ambas partes tienen piel fina en el dorso y gruesa en palmas y llantas.
“Poseen, además, en estas últimas áreas un paniculitis adiposo que va disminuyendo de espesor con la edad, en pies y manos las estructuras vasculares, nerviosas, tendones y ligamentos están más expuestos, ya que los músculos de esas áreas no son tan gruesos, su espesor es mucho menor, de ahí que los traumas en esos lugares, al igual que infecciones se consideren de alto riesgo, y en muchas ocasiones deben de referirse al cirujano de pies y manos para su manejo”, detalla.
Martha Miniño, a manera de ejemplo, cita que cuando se desatienden estas áreas, sobre todo las manos, “pueden aparecer esas manchas o queratosis solares, también resequedad, hasta incluso cáncer de piel”.
Resalta, en varias ocasiones la importancia de cuidarse las manos y antebrazos y hasta brazos mantener un adecuado filtro de protección, “sobre todo con el uso de agentes como los filtros solares. Igualmente podremos decir de los pies y piernas si se encuentran expuestos a la luz”.
Además de la protección solar la especialista recomienda que siempre es bueno mantener dichas áreas con una buena hidratación cutánea, lo que le permite una mayor tersura y mantener una barrera cutánea en mejores condiciones.
Personas con diabetes
La doctora Miniño añade que en caso de existir condiciones de salud como la diabetes la persona es más propensa a experimentar infecciones bacterianas o por hongos que muchas veces son recurrentes o recalcitrantes al tratamiento, por lo que ciertos procedimientos cosméticos como manicura o pedicura con extracción de cutícula pueden ser la puerta de entrada a gérmenes, al igual el uso de unas acrílicas.
“Es por ello que dicha persona debe de estar atenta a cualquier cambio que observe algún cambio en sus uñas o la piel, pues puede también ser signo indicador de que su condición está activa”, explica.
Además, la especiali sta dice que la piel del diabético tiende a ser más seca, por lo que se impone una hidratación adecuada del órgano más grande del cuerpo.
Recomendaciones
— Calzado adecuado
La dermatóloga instó al uso calzado adecuado, “si es cerrado, airear al llegar a la casa. Higiene y limpieza. Hidratación de la piel con productos recomendados para ello. En cuanto a las manos, higiene y limpieza, evitar uso de jabones abrasivos.