Santo Domingo.- La leptospirosis mantiene una tendencia ascendente en el territorio nacional, con un promedio semanal de 3.6 casos confirmados durante el año, según el boletín de la Dirección de Epidemiología (Diepi) del Ministerio de Salud Pública.
Hasta la semana epidemiológica 50, es decir, del 7 al 13 de diciembre, se había registrado un total de 178 casos confirmados, una cifra que evidencia un crecimiento sostenido de la enfermedad.
En detalle, las cifras oficiales reflejan un aumento del 275% en la incidencia de leptospirosis, al comparar los 178 casos de este año y una tasa de incidencia de 1.73 casos por cada 100 mil habitantes, con igual periodo del año pasado cuando se registraron 48 contagios.
El impacto también se evidencia en la mortalidad. Hasta el 13 de diciembre de 2024 se habían reportado siete decesos, mientras que en lo que va de este año la cifra se eleva a 18 muertes, lo que refuerza la alerta sanitaria.
Dos picos epidémicos recientes
El análisis de los casos confirmados de las últimas cuatro semanas (SE 47 a SE 50 de 2025) muestra una curva epidémica con dos picos relevantes como son, uno a mediados de noviembre y otro a inicios de diciembre.
Estos picos coinciden con un desfase entre el inicio de los síntomas, la atención médica y la notificación, lo que indica que una parte importante de los pacientes no acude de inmediato a los servicios de salud.
Retrasos en la atención afectan el control de la enfermedad
El informe de Epidemiología señala que este retraso podría estar asociado a la subestimación de los síntomas, la automedicación o a barreras de acceso a los servicios de salud.
Lo anterior trae como consecuencia, la notificación tardía que limita la oportunidad de respuesta epidemiológica y las acciones de control, aumentando el riesgo de complicaciones y fallecimientos.
Las autoridades sanitarias subrayan que este patrón evidencia la necesidad de reforzar la educación comunitaria, sensibilizando a la población sobre la gravedad de la leptospirosis y la importancia de buscar atención médica temprana.
Diferencias según el tipo de institución de salud
Al comparar el tiempo transcurrido entre el inicio de síntomas y la atención médica, se observan diferencias importantes según el tipo de institución. En ese sentido, el servicio Nacional de Salud (SNS) presenta la mayor variabilidad, con una mediana cercana a cinco días, pero con casos extremos que superan los 20 días, evidenciando demoras significativas.
En tanto que el sector privado muestra tiempos más consistentes, con una mediana similar, pero menor dispersión, mientras las ONG registran las consultas más rápidas y homogéneas, con una mediana aproximada de cuatro días y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) evidencian el mayor retraso, alcanzando alrededor de 15 días para la atención médica.
En general, los datos indican que la atención más tardía se registra en las FF.AA., seguida del SNS, mientras que el sector privado y las ONG presentan mejores tiempos de respuesta.
Identificar síntomas de leptospirosis
Ante el aumento sostenido de casos y muertes por leptospirosis, el Ministerio de Salud Pública insiste en la consulta médica inmediata ante síntomas como fiebre, dolor muscular, cefalea o malestar general, especialmente en personas expuestas a aguas contaminadas o ambientes insalubres.
La leptospirosis se transmite principalmente a través de la orina de un animal infectado como roedores, perros y ganado o con agua contaminada por estos tras las inundaciones.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,