SANTO DOMINGO.-Un día ella se vio unas manchas en la piel, por lo que acudió al Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), donde le diagnosticaron que tenía lepra, y un año después su esposo salió positivo. “Tengo 46 años.
Yo estaba dentro de la vigilancia que realizan los médicos del Instituto, y hace un año me salió una mancha y me hicieron una prueba y dio positivo a la enfermedad.
No me atrevo a decirlo en el trabajo por temor a perderlo”, narra el caballero. Agregó que su esposa ya está curada, gracias a que acudió al médico y fue diagnosticada a tiempo.
Él, mientras tanto, lleva su tratamiento, y aunque no ha tenido deformidades, añadió: “Solo me salió una mancha”.
Enfermedad milenaria
¿Existe la lepra?, es la pregunta que muchos se hacen, y la respuesta que ofrecen el director del Programa de Lepra, Juan Periche, y Sócrates Canario, supervisor nacional del mismo, es: “¡Sí! Todavía en República Dominicana existe esta enfermedad milenaria”.
Ambos explican que como problema de salud pública “tenemos el control, pero no la hemos erradicado, y en eso estamos trabajando”.
Periche, dermatólogo y con más de 30 años en el manejo de la enfermedad, detalló que el problema más frecuente al que se enfrentan es a la automedicación, debido a que las personas desde que se observan una mancha en la piel, empeine, pelotas, empiezan a untarse todo lo que les dice el vecino.
El especialista en enfermedades de la piel indicó que las personas se colocan pasta de diente, desodorante, o van a la farmacia y se compran cualquier ungüento sin ninguna supervisión médica.
La principal señal de que se pudiera estar frente a la también conocida enfermedad de Hansen, destacó el doctor Periche, es “cualquier mancha en tu piel, en la que no sientas frío ni calor, puede ser lepra. Pero cualquier anormalidad que usted se observe en ese órgano acuda a su dermatólogo o médico general”.
Manifestó que un paciente puede tener desde una sola a varias manchas. También pelotas o bolas en la piel que alerten a un médico que puede ser la enfermedad.
El director del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, Víctor Pou, precisó que tan pronto a una persona se le diagnostica y confirma que tiene la enfermedad, se le provee del tratamiento, además de un acompañamiento para que aprenda a cómo manejarla y todo es totalmente gratis.
Pou manifestó que el tratamiento contra la lepra puede variar mucho, dependiendo de las circunstancias que se presenten, el tiempo puede ser seis meses y en otros hasta dos años, en los casos más severos.
Los números hablan
El doctor Sócrates Canario, supervisor nacional del Programa Nacional de Lepra, y epidemiólogo, explicó que la vigilancia constante es lo que ha permitido que el país tenga el problema controlado.
Al tiempo que destacó que el mismo trabaja en dos vertientes, la primera con el paciente y su entorno familiar directo.
Y en un segundo aspecto está lo extradomiciliario, que es todo aquel que guarda relación indirecta con el afectado, ya que se estima que una casa donde está un paciente infectado con la bacteria la visitan un promedio de 50 personas.
“En lo que va de este año y hasta el mes de agosto se habían registrado 127 casos, mientras que en el año 2018 se registraron 187. Contamos con nueve unidades para dar respuesta a la enfermedad”, agregó el profesional.
En cualquier parte
Canario puntualizó que los casos se registran en todo el país y que no existe una provincia puntual, aunque por lo general los casos de lepra están muy asociados a la pobreza.
“Estamos entre los países que aun diagnosticamos cien casos por año, junto a nosotros está Cuba, México, Argentina y Colombia; y para los organismos locales e internacionales es muy importante que pasemos de tener el control de las enfermedades a la erradicación”, explicó.
Expresó que como problema de salud pública “tenemos el control, pero no la hemos eliminado debido a que existen códigos a nivel internacional que indican que debe existir menos de un caso por diez mil habitantes y nosotros estamos en 0. 34 casos, es decir que el ser humano no se fracciona, pero en estadística si, y eso representa que estamos muy por debajo de la mitad de lo que expresan los organismos”.
El especialista agregó que tanto hombres como mujeres son afectados de igual forma. Sin embargo, las mujeres son más diagnosticadas, porque ellas tienen una mejor cultura y costumbre de acudir al médico.
Al preguntarle si afecta a los niños, respondió que sí, y destacó que ese es uno de los indicadores que establecen la OPS/OMS de que hay control de la lepra. “Nosotros estamos diagnosticando uno o dos casos de niños al año”, señaló el experto.
—1— Patronato
El presidente del Patronato de Lucha Contra la Lepra, Donato Peña Mirabal, agradeció a toda la sociedad el apoyo a la organización, que se traduce en una mejora de la salud de la piel y otras enfermedades.
—2— Jornadas
Peña Mirabal precisó que a través del IDCP realizan todo el año jornadas de salud en toda la geografía nacional.
53 Años.
Tiene el programa, y han logrado diagnosticar 14,050 casos, de los cuales han dado de alta a 12,710 personas.