Ahora Leonel Fernández se la pasa diciendo: “El presidente Abinader no sabe gobernar”. Y de esa postura se puede inferir que él, Leonel Fernández, sí que sabe gobernar. Tal vez aprendió luego del 2012, pues en sus tres períodos de gobierno no solucionó un solo de los problemas nacionales. Pero tal vez ya aprendió (nunca es tarde si la dicha es buena).
Leonel asumió la presidencia del país en 1996, con todas las condiciones para hacer un gran gobierno, con un país bien posicionado y un Estado fuerte, con muchos bienes y pocas deudas.
Abinader tuvo que asumir un país en medio de una pandemia, con una economía golpeada y un Estado con poca institucionalidad
Sin embargo, los resultados (no las palabrash), muestran que hoy el país está mucho mejor a como Abinader lo recibió en 2020. Mientras que el paso de Leonel dejó un país con más problemas (más corrupción, más impunidad, más delincuencia, más narcotráfico, más apagones, etc.), con menos activos y más deudas.
Leonel vendió los bienes del país (ingenios, empresas, terrenos, etc.) para hacer algunas obras megalómanas en la capital, dejando en el abandono al resto del país. En sus gobiernos se descuidó la producción nacional y se perfeccionó el clientelismo y el enriquecimiento ilícito.
Leonel dice que Abinader “no sabe gobernar”, pero, si “saber gobernar” es lo que él hizo durante sus tres gobiernos, es mejor que Abinader nunca aprenda.
PDT: Esperamos que algún día Leonel diga que es lo que pretende hacer en cuatro años que no hizo en doce.