SANTO DOMINGO.- Leonelistas insisten en que la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de aumentar el porcentaje de la auditoría en físico en el nivel presidencial, llevándolo al 20% del total de las mesas de votación aún es muy poco para garantizar la transparencia y credibilidad del voto electrónico.
Sin embargo, Leonel Fernández, precandidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que no van a mantener una discrepancia con la JCE en esta recta final de las elecciones internas, por lo que respetan la decisión y apelan al buen criterio de los miembros de ese organismo electoral.
«Al pasar de un 10% en lo presidencial a un 20% yo pienso que nuestro criterio empieza a ser escuchado, yo preferiría que sea más porque si la muestra es mayor mayor seguridad y mayor transparencia, pero yo dejo eso al buen juicio, al buen criterio de los magistrados que integran la JCE», sostuvo Fernández al ser abordado por periodistas.
El exmandatario indicó que «el voto es electrónico, no estamos cuestionando eso, porque salió ayer como que nosotros queremos que ahora el conteo sea físico, no, el conteo es electrónico, se confirma con lo físico y esa confirmación equivale a un cotejo, que yo pueda armonizar, que yo pueda confirmar esa sintonia, esa convergencia que existe entre lo físico y lo electrónico. La JCE no se ha negado a hacer el cotejo, lo que está es limitando su alcance».
Fernández explicó que «nosotros pedimos que podamos ampliarlo, pero yo no voy a entrar en una discrepancia con al JCE, a dar una impresión como de desconfianza, no es nuestra intención».
Los ánimos están «encendidos»
El precandidato presidencial Leoenl Fernández expresó que los ánimos para el 6 de octubre están «encendidos, triunfantes porque la fuerza del pueblo es una fuerza poderosa e invencible porque eso emana del alma y el corazón del pueblo dominicano».