Leonel pide ser cautos con caída de petróleo
Santo Domingo.-El ex presidente Leonel Fernández manifestó ayer que ante la baja del barril del petróleo en el mercado internacional en el país se debe ser cauteloso y muy atento de como se comporta el mercado internacional para no hacer cálculos errados, ya que esta reducción no puede ser indefinida, “para no tener que aceptar que nos equivocamos”.
Explicó que la baja de más de un 50% significa que hay un ahorro en términos de lo que el país tendría que invertir para la importación del combustible.
Sin embargo, dijo que habría que ver el tiempo que esa tendencia hacia la baja permanezca, la cual se da por dos razones fundamentales, primero por la sobre oferta en estos momentos por encima de 1.5 millones de barriles diarios en exceso a lo que el mercado está demandando.
Y en segundo lugar, porque todavía no se ha salido de la crisis económica mundial y por tanto hay una reducción de la demanda.
“Ahora, en algún momento los países productores de petróleo tendrán que examinar la situación, porque no puede seguir indefinidamente ”, dijo.
Bajas ayudan a estabilidad
Significó que la baja en los precios del petróleo servirá para ayudar a la estabilidad macroeconómica que este año el Gobierno mantiene.
“Pero el precio del barril de petróleo llegó a los 147 dólares en el año 2008 y no hubo ningún colapso y por el contrario el país creció”, recordó.
Apuntó que pese al desplome de los hidrocarburos se debe ser cuidadoso, porque es algo sujeto a cambios.
2015 un año promisorio
El exmandatario dijo que ve un país más promisorio en el próximo año, donde el proceso de cambio y transformación acelerada ha tenido que ver con los últimos 18 años que ha gobernado el Partido de la Liberación Dominicana.
Asimismo, explicó que en 2004 el Producto Interno Bruto (PIB) era de US$19 mil millones, actualmente, diez años después, es de US$ 62 mil millones.
“Es decir, en término de generación de riquezas hoy en día hay tres República Dominicana, por tanto se ha acelerado el progreso y esos es lo que esperamos que siga en el futuro.
Naturalmente es un mundo complejo, donde se combinan factores externos con internos ”, dijo Fernández.
En ese sentido, manifestó sentirse optimista de que el país avanzará, pese a que en el próximo año se tendrá otro aumento en el ITBIS, cuya propuesta estaba en la Reforma Tributaria de 2009.
“Por primera vez yo siento que en el movimiento intelectual se vence el pesimismo, porque siempre se ha creído que este país no progresa, y eso no es verdad, ahí se evidencia que en medio siglo se ha experimentado un cambio ”.
Alianza Cuba y los EE. UU.
El ex Jefe del Estado destacó que en nada implica problemas al país, sino una oportunidad de complementarse y sacar provecho conjunto.
El Comité Político se reunirá en enero
El también presidente del Partido de la Liberación Dominicana dijo que el Comité Político se reunirá en la primera semana del mes de enero de 2015, para conocer su agenda.
Destacó que el punto primordial de dicha agenda será la escogencia de su candidato presidencial, así como también la organización de las elecciones internas para cargos congresuales y municipales.
Destacó que en la actualidad esa entidad es la fuerza dominante en el ámbito político, donde las encuestas arrojan que deberá de ganar cómodamente las elecciones en 2016.
Explicó que el PLD no se tiene la fecha para el inicio de campaña interna y el partido se guía por normas establecidas que la hacen un tanto compleja y amplia, sobre todo para los venideros comicios.
leídas
